
¿Te imaginas nadar junto a las orcas en mar abierto?, bueno, pues deja de soñarlo porque ya es una realidad en México, ya que por primera vez, la SEMARNAT autorizó esta actividad en Baja California Sur, y aunque suena a película de aventura, es 100% real.
La decisión ha dado mucho de qué hablar, sobre todo porque hace apenas unos meses se prohibió el uso de mamíferos marinos en espectáculos. Pero en este caso no se trata de shows ni cautiverio, pues el objetivo es permitir una interacción controlada y respetuosa con estos increíbles animales… eso sí, con reglas muy claras, así lo dieron a conocer en su comunicado.
El plan fue aprobado específicamente para la zona de El Sargento, La Ventana, Agua Amarga, Ejido General Juan Domínguez Cota y Los Planes. La idea es promover el turismo responsable, pero también cuidar a las orcas, una especie que ya está catalogada como “sujeta a protección especial”.
TAMBIÉN PUEDES CHECAR: ¿Robots en migración? Así es el aeropuerto de Hangzhou en China
Pero ojo, no es como lanzarte a nadar sin más. Está prohibido usar bloqueadores, tocar a las orcas, alimentarlas, usar flash, motores o drones, entre otras cosas. Y habrá vigilancia constante de la PROFEPA para que nadie se pase de la raya.
Aunque muchos ya sueñan con tomarse la selfie del año, los expertos recuerdan que las orcas no son mascotas ni juguetes turísticos. Son depredadores marinos inteligentes, y aunque esta actividad suene increíble, requiere respeto absoluto. ¿Estás listo para nadar junto a las orcas en Baja California Sur?, obvio sin romper ninguna regla.

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.










