NacionalPortada

A 13 años sentencian a militares que asesinaron a universitarios en Tec de Monterrey

En 2019 Olga Sánchez Cordero, quien era secretaria de Gobernación, ofreció una disculpa pública a los familiares, pues en 2010 hicieron pasar a los jóvenes por delincuentes.

A 13 años del asesinato de dos universitarios dentro del Tec de Monterrey, otorgan sentencia a cinco militares responsables del hecho.

La tarde de este martes, los padres de una de las víctimas (Jorge), dieron una conferencia de prensa en donde informaron que sentenciaron a 90 años a los cinco militares responsables del hecho, sin embargo sólo tendrán una pena máxima de 60 años ya que es lo máximo que permite la ley.

Por otra parte, durante la conferencia se hizo mención de los padres de Javier, quienes fallecieron en 2020 y no pudieron continuar con la lucha por la justicia.

“No queremos dejar de mencionar que doña Haydee y don Javier, padres de Javier,  fallecieron en el camino de la búsqueda de la justicia y hoy, a 13 años de los hechos, no están aquí para presenciar este momento”, señalaron.

¿Qué sucedió con Jorge y Javier?

Ambos jóvenes era estudiantes de excelencia en el Tecnológico de Monterrey en Nuevo León, Jorge Antonio Mercado Alonso, de 23 años, estudiaba maestría en ciencias con especialidad en sistemas de manufactura y Javier Francisco Arredondo Verdugo, de 24, hacía su doctorado en ciencias de la ingeniería.

Aquél 19 de marzo, los chicos se encontraban saliendo de las instalaciones de la universidad, iban en camino a cenar, sin embargo fueron baleados por soldados del Ejército que se enfrentaban a tiros con personas del crimen organizado.

Autoridades alteraron la escena

Las autoridades señalaron que los jóvenes estaban implicados en el crimen organizado y para hacer más creíble la historia, colocaron armas de fuego cerca de los cuerpos de Jorge y Javier.

Sin embargo, años más tarde se conoció la verdad, ya que los jóvenes recibieron las balas desde una distancia cercana, además se encontraban con graves golpes en el cuerpo, es decir, no fueron balas accidentales.

SIGUE LEYENDO: Repatrían a 275 mexicanos más de Israel

¿Qué sigue para el caso?

La mamá de Jorge señaló que aún quedan pendientes otros delitos como abuso de autoridad, alteración de los hechos y robo de identidad.

Además, el equipo legal de los familiares apuntó que es probable que los militares apelen a la sentencia.

Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.

whatsapp-subrayado
Back to top button