Senado aprueba sanciones de hasta 15 años de cárcel a quien difunda información sensible de víctimas de delitos

Con 86 votos a favor, el Senado aprobó esta determinación que podría implicar hasta 15 años de cárcel.

Recientemente el Senado de la República aprobó importantes sanciones para cualquier persona que compartan información sensible de víctimas de delitos, ve cuáles podrían ser los castigos.

Los servidores públicos, así como personas, particulares, entre ellos comunicadores que difundan, entreguen, revelen, publiquen, comercialicen o compartan imágenes, audios o documentos incluidos en carpetas de investigación iniciadas por delitos cometidos contra mujeres y hombres recibirá una sentencia de hasta 15 años de prisión.

Aprobaron la determinación con 86 votos, por el Senado durante la reforma al artículo 225 del Código Penal Federal en la que se establecen delitos contra la administración de justicia, cometidos por servidores públicos, así como particulares.

SIGUE LEYENDO: Beca Benito Juárez 2023: fechas y requisitos

Servidores públicos

En el caso de servidores públicos, los cambios incluyen sanciones de hasta 12 años de prisión y una multa de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización a quien dé a conocer, difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambien, copie o comparta imágenes, audios, videos, documentos, información, indicios, hallazgos, evidencias, objetos, instrumentos o constancias que obren en una carpeta de investigación o en un proceso penal y que por disposición de la ley o resolución de la autoridad judicial, sean confidenciales.

Medios de comunicación

De acuerdo con la reforma, en el caso de particulares, entre ellos, comunicadores, recibirán una pena de hasta 12 años de prisión a los que “difundan, entreguen, revelen, publiquen, transmitan, expongan, remitan, distribuyan, videograben, audiograben, fotografíen, filmen, reproduzcan, comercialicen, oferten, intercambien, copien o compartan, a quien no tenga derecho, imágenes, audios, videos, documentos, información, indicios, hallazgos, evidencias, objetos, instrumentos o constancias de una carpeta de investigación o un proceso penal y que, por disposición de la ley o resolución de la autoridad judicial, sea confidencial”.

Los cambios se aprobaron a partir de la difusión de imágenes de Ingrid Escamilla, una joven de 25 años a quien su pareja la asesinó. La difusión de imágenes la revictimizó, tanto a ella, como a su familia.

ARIEL HERNÁNDEZ

Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.

Salir de la versión móvil