El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no está facultada para quitarle el título de licenciatura a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinara que hubo plagio e hizo tal recomendación.
Señaló que la SEP pedirá a la UNAM que no evada su responsabilidad y que emitan una solución sobre el caso del plagio de tesis de la actual ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Además, dijo que la titular de la SEPH, Leticia Ramírez enviará hoy la propuesta formal en el sentido de que no está facultada la Dirección General de Profesiones, para cancelar ningún título.
Agregó lo que la Dirección puede hacer es cancelar el registro de un título, pero para ello tiene que haber una resolución judicial, cosa que no ha cumplimentado la UNAM.
“Hay instancias que en este caso pueden resolver el asunto y son el Consejo Universitario y el Tribunal Universitario. Se le pedirá a la UNAM y al señor rector -Enrique Graue- que no evada la responsabilidad que tienen, sino que emita una resolución”, reiteró.
En comunicado, el rector de la Máxima Casa de Estudios dio a conocer que ya recibió el análisis del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, que comprueba que la tesis original se presentó en 1986 por el alumno Édgar Ulises Baez Gutiérrez.
Yasmín Esquivel da su posicionamiento
Aseguró que en respeto a las instituciones y su autonomía, por lo que únicamente se ha enfocado a presentar las vías institucionales un sinfín de pruebas contundentes que demuestran que es la autora original de la tesis.
Comparto mi pronunciamiento. pic.twitter.com/FSWXhOozxD
— Yasmin Esquivel Mossa (@YasminEsquivel_) December 31, 2022