NacionalNarcotráficoPortada

¿Se repite el “Culiacanazo”? Autoridades piden no salir

En Culiacán Sinaloa, se dio por segunda ocasión la detención de una de las figuras más importantes del narcotráfico.

Este jueves se reportó la detención  de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en Culiacán, Sinaloa, de acuerdo con fuentes federales, sin que hasta el momento haya más detalles sobre esto. 

Sin embargo, esta detención es un evento que mueve a la ciudadanía, especialmente a los que radican en Sinaloa, pues en 2019 cuando se detuvo por primera vez a Ovidio Guzmán se dio el famoso “Culiacanazo”, el cual generó una ola de violencia masiva para generar presión al Gobierno de México.

Sin duda, un momento histórico para la nación mexicana, así que aquí te decimos que es el “Culiacanazo” y porque se le ha recordado hoy.

VE: Recapturan a Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, en Culiacán

¿Por qué fue “El Culiacanazo” en 2019?

El 17 de octubre de 2019 dejó una huella importante en Sinaloa; los hechos ocurridos en el “Jueves Negro o El Culiacanazo”, tras el arresto y posterior liberación de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

A ese día se le denomina “Culiacanazo” o “Jueves Negro”. Crédito: Cuartoscuro.

La captura se dio dentro del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien prometió no repetir políticas fallidas implementadas en otras administraciones y ese día, las fuerzas de seguridad se vieron sobrepasadas por la capacidad operativa del crimen organizado, que las obligó a liberar a Ovidio y causó serias dudas sobre la estrategia de seguridad del mandatario.

¿Nuevos enfrentamientos y bloqueos en Culiacán?

La mañana de este jueves se registran enfrentamientos y bloqueos en Culiacán por la detención de un integrante del Cártel de Sinaloa, hechos por los que las autoridades pidieron a la población no salir y suspendieron las clases en toda la entidad.

“Se están presentando despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, pedimos a la ciudadanía no salir, estamos actuando en consecuencia, informaremos cuando estemos en condiciones”, publicó Cristóbal Castañeda, titular de Seguridad de Sinaloa. 

Ataques en el aeropuerto de Culiacán

Aeroméxico informó sobre el ataque que sufrió uno de sus aviones, en la ruta Culiacán-Ciudad de México, ante la situación de violencia que vive el estado por la supuesta detención de Ovidio Guzmán.

Los hermanos de Ovidio Guzmán

IVÁN ARCHIVALDO GUZMÁN SALAZAR

Conocido como “El rey de la cocaína”, Iván Archivaldo es el hijo consentido de “El Chapo” Guzmán.

“El Chapito”, como también se le conoce, apareció en el radar de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en 2005, cuando un testigo protegido lo señaló como uno de los principales cabecillas del Cártel de Sinaloa.

JESÚS ALFREDO GUZMÁN SALAZAR

Conocido como “El Alfredillo” es líder de una de las facciones del Cártel de Sinaloa junto a Ovidio, quien es su medio hermano.

Aunque se le conoce por ser el más discreto de los hijos del Chapo, “El Alfredillo” fue uno de los hijos de “El Chapo” que fue secuestrado en el restaurante de Jalisco, conocido como “La Leche”.

Jesús Alfredo fue el hijo del capo que se tomó una foto con la actriz Kate del Castillo cuando su padre estuvo prófugo.

JOAQUÍN GUZMÁN

Hermano de Ovidio Guzmán, es el menos conocido de los hijos del Chapo. Según el Departamento de Justicia también es conocido como “El Güero”, “Moreno” o “Güero Moreno”, pero no existen fotos de él.

“El Chapo” es padre de cuatro mujeres y seis hombres, resultado de tres matrimonios: el primero con Alejandrina Salazar en 1977; el segundo con Griselda López en la década de 1980; y el último con la exreina de belleza Emma Coronel en 2007.

Emma Coronel es la actual esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Crédito: Instagram Emma Coronel
Back to top button