Relaciones Exteriores busca negociar para liberar a mexicanos de embarcación

El gobierno mexicano a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores continúa a la espera de que se pueda llegar a un diálogo con un grupo de secuestradores que tomó una embarcación con 25 personas, entre las que se encuentran dos mexicanos.

A través de la Embajada de México en Arabia Saudita, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se encuentra atenta ante cualquier situación que permita liberar a los dos connacionales privados de la libertad.

“A partir de que se tuvo conocimiento de este lamentable hecho, la Embajada de México ha realizado gestiones mediante canales diplomáticos para corroborar la situación de la tripulación y ha tenido comunicación con representantes de embajadas de otros países involucrados para allegarse de información, y realizar gestiones que conduzcan a la liberación de los tripulantes que se encuentran en dicha embarcación”.

SIGUE LEYENDO: ¿Cuál te queda cerca? Estas serán las 7 rutas de trenes para pasajeros

¿Qué onda con los secuestradores?

Huitíes de Yemen son quienes tomaron la embarcación, esto en represalia por los ataques de Israel en la Franja de Gaza. Antes de secuestrar el navío, los huitíes amenazaron con atacar a barcos israelíes en la zona que se ubica entre el noreste de África y la península arábiga.

Tras darse a conocer el abordaje de los huitíes, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informó que la embarcación pertenece a una empresa británica y es operada por un grupo japonés.

El gobierno de Japón mencionó que se encuentra en “comunicación con Israel y además de los contactos directos con los hutíes, pedimos encarecidamente a Arabia Saudita, Omán, Irán y a los demás países concernidos que insten a los hutíes para que liberen rápidamente el barco y a los miembros de la tripulación”.

La tripulación de 25 personas está integrada por ciudadanos de japonés, ucranianos, búlgaros, filipinos y mexicanos.

ARIEL HERNÁNDEZ

Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.

Salir de la versión móvil