Quitan unos y crean otro fideicomiso

Crean fideicomiso para Tren Maya, lo administra Sedena

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá un nuevo fideicomiso.

Con 239 votos a favor y 196 en contra, diputados federales aprobaron una reforma para la creación de un fideicomiso para operaciones del Tren Maya.

La reforma enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, permite a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) administrar los recursos.

El fideicomiso recibirá dinero a partir del pago de visas o turistas. Las visas tendrán un costo de 51 dólares.

Con el nuevo fideicomiso, la Secretaría de la Defensa Nacional, tendrá bajo control la operación, prestación de servicios, administración, explotación, construcción, planeación y adquisición.

También, infraestructura, obra complementaria, equipamiento, instalación, estudio, proyecto, proyectos o programas, arrendamiento e inversión en infraestructura.

TE PUEDE INTERESAR: Hasta el 24 de octubre paro nacional

Miguel Ángel Torres Rosales (PRD) cuestionó la asignación de recursos públicos para el Tren Maya, obra propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez de Movimiento Ciudadano, mencionó: “no estamos de acuerdo que se asignen más recursos a esta obra mediante un fideicomiso sin estructura y a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

Paulo Gonzalo Martínez López, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), expresó: “no es menor lo que el Gobierno Federal plantea, pues se busca destinar más recursos al Tren Maya, proyecto que tiene un sobrecosto de más de 500 mil millones de pesos de una inversión original de 120 mil millones de pesos”.

AMLO deja callada a reportera por comparar los fideicomisos de la SCJN, con uno para construir el Tren Maya

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador al ser cuestionado sobre la creación de un fideicomiso para el Tren Maya, respondió que “es para la construcción de la obra”, mientras que los fideicomisos del Poder Judicial son para mantener “privilegios”.

“Lo del fideicomiso del Tren Maya es para la construcción de la obra, es una obra pública, acá estamos hablando de privilegios, lo otro es obra en beneficio del pueblo. El instrumento no es el problema, no es el medio, es el objetivo. ¿Cómo va a ser lo mismo que se apruebe en la ley de ingresos un recurso para un fideicomiso para construir una obra; que un fideicomiso para mantener sueldos elevadísimos y privilegios para la alta burocracia?”.

¿Y tú, con todo este panorama, qué opinas?

ARIEL HERNÁNDEZ

Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.

Salir de la versión móvil