Coronavirus Covid-19Portada

¿Qué vacunas anti COVID-19 necesitarán una tercera dosis?

Algunas farmacéuticas se encuentran estudiando la posibilidad de incluir una tercera dosis en el esquema de vacunación contra la COVID-19.

Algunas farmacéuticas se encuentran estudiando la posibilidad de incluir una tercera dosis en el esquema de vacunación contra la COVID-19.

¿Es necesaria una tercera dosis?

Las farmacéuticas Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, CanSino y Sinovac evalúan esta dosis de refuerzo, misma que avalarían algunos datos preliminares que la avalarían.

Sin embargo. organismos, gobiernos y expertos coinciden en que es prematuro hablar de la tercera dosis ante una falta de certeza.

Por esta razón, expertos estudian si la inmunidad está disminuyendo entre las personas vacunadas, por lo que si disminuye mucho, es posible que sea necesaria un refuerzo.

Es importante señalar que todavía no se demuestra si una tercera dosis ayuda realmente y, en ese caso, quién la necesitará y cuándo.

Incluso, países como Francia, Alemania, Reino Unido y Chile se muestran a favor de aprobar la aplicación de la tercera dosis.

Mientras que otros países como Israel, República Dominicana y Uruguay ya ofrecen las terceras dosis a grupos vulnerables con sistemas inmunes débiles.

¿Qué vacunas necesitarían una tercera dosis?

Las farmacéuticas más avanzadas en el tema son las fabricantes de la vacuna de Moderna, AstraZeneca, Cansino y Coronavac.

Moderna

Según los directivos de Moderna, planean producir dosis de refuerzo para combatir la variante delta, pese a que su vacuna contra el COVID-19 sigue siendo eficaz.

“Probablemente será necesario un refuerzo para darnos la mayor seguridad posible durante el invierno”, dijo el doctor Stephen Hoge, presidente de Moderna en una reunión de inversionistas.

Moderna informó que las inyecciones conservan un 93 % de efectividad durante cuatro a seis meses después de la segunda dosis, según su estudio más reciente con 30 mil personas.

Sin embargo, dicho estudio ocurrió antes de la tercera ola de contagios que se generó por la variante delta.

Moderna estudia esa tercera dosis de refuerzo, la cual ofreció con una cantidad de 50 microgramos a un grupo de pacientes seis meses tras recibir la segunda dosis.

De acuerdo a los primeros datos publicados, los niveles de anticuerpos neutralizadores de COVID-19 disminuyeron notablemente antes del refuerzo pasando unos seis meses.

Sin embargo, la tercera dosis “potenció” sus niveles de anticuerpos hasta superar la eficacia obtenida en el ensayo clínico original de la vacuna.

Ocurrió de forma “similar” en adultos mayores de 65 años.

AstraZeneca

Los científicos de Oxford y AstraZeneca revelaron a finales de junio, según estudios preliminares, que en los pacientes con una tercera dosis, los niveles de anticuerpos fueron “significativamente más altos”.

También dijeron que una dosis de recuerdo medio año después incrementaría seis veces los anticuerpos y ofrecería una mayor inmunidad frente a las variantes alfa (Reino Unido), beta (Sudáfrica) y delta (India).

VE: Sputnik V y AstraZeneca ¿Cuál es mejor? Personas de 30 a 39 recibirán estas vacunas

Pfizer-BioNTech

En Pfizer evalúan la seguridad, tolerabilidad y eficacia de una tercera dosis.

Según fuentes de la compañía, los datos iniciales muestran que una dosis de refuerzo seis meses después de la segunda tiene un perfil de tolerabilidad consistente.

Además provoca altos niveles de neutralización contra la de Wuhan y la variante beta, los cuales son de 5 a 10 veces más altos que d las dos dosis primarias.

También señalaron que una tercera dosis puede impulsar la protección contra la variante delta.

“Creemos que una tercera dosis podría ser beneficiosa entre 6 y 12 meses después de la segunda para mantener los niveles más altos de protección”, aseguran en Pfizer.

Cansino

Este domingo, CanSino recomendó aplicar un refuerzo de su vacuna contra COVID-19 seis meses después de recibir la primera dosis luego de un estudio realizado por la empresa.

Incluso dicho estudio ya se entregó a la autoridad sanitaria mexicana.

“La biofarmacéutica CanSino Biologics (CanSino BIO) informa que ha obtenido resultados nuevos, precisos y contundentes de que los niveles de anticuerpos neutralizantes de su vacuna anticovid se mantienen elevados -en casi 70 por ciento- en las personas, seis meses después de haber sido vacunados con esta unidosis”, indicó la farmacéutica.

¿Te vacunaron con Cansino? Informan a Cofepris que se necesitará segunda dosis de refuerzo

De igual forma explicó que una segunda dosis de la vacuna logra que los niveles de anticuerpos neutralizantes se multipliquen por ocho.

Además dijo que para quienes recibieron dos inyecciones de vacunas de virus inactivado, una tercera aplicación del biológico como refuerzo genera mayores niveles de anticuerpos.

Reiteró que su vacuna “evita la hospitalización y la muerte en 90 por ciento de las personas a las que se les aplica”.

Explicó que continúa en la fase III de los ensayos clínicos de su biológico en México, con la participación de 15 mil voluntarios de México-

Coronavac-Sinovac

El Gobierno de Chile anunció que desde el 11 de agosto iniciará un programa de “dosis de refuerzo” utilizando la vacuna AstraZeneca.

para las personas mayores de 55 años que completaron su inoculación con Coronavac.

El Ministerio de Salud (Minsal) de aquel país publicó los resultados del estudio “Efectividad del Programa de Vacunación contra SARS-CoV-2”.

Dichos estudios revelaron una disminución en la efectividad para prevenir contagio sintomático de las vacunas Coronavac.

De esta manera, el gobierno espera vacunar a casi 2 millones de personas de 55 o más años con el refuerzo durante las primeras cuatro semanas del plan.

“Esperamos que con esta dosis de refuerzo nuestros adultos mayores queden mejor protegidos en caso que aumente la presencia de la variante delta o la aparición de otras como ha ocurrido en esta pandemia”, señaló el jefe de Salud, Enrique Paris.

Fuente
El Financiero
Back to top button