Miguel Ángel Osorio Chong anunció su salida del PRI después de más de 30 años, por lo que muchos han especulado respecto a qué paso y porque le tiró tanto a Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Pues aquí te contamos qué sucedió entre ambos líderes priistas y el por qué tras tanto tiempo de militancia, Osorio Chong decidió renunciar al partido político tricolor.
¿Cuál fue el quiebre entre Osorio Chong y Alejandro Moreno?
La disputa entre Alito Moreno y Osorio Chong comenzó en 2022, después de los resultados que obtuvo el PRI en la contienda electoral, donde perdieron las gubernaturas de Hidalgo y Oaxaca.
A partir de ese momento, el también senador aseguró que la derrota se debió al mal manejo que tuvo el dirigente nacional, por lo cual exigió su renuncia.
PUEDES LEER: ¿Nicola Porcella es pansexual? Así lo revelaría en La Casa de los Famosos México
Asimismo, luego de la polémica de los audios difundidos por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, mediante el cual se exhibieron supuestos actos de corrupción de Alito Moreno, lo que hizo que Osorio Chong refrendara sus dudas hacia el dirigente nacional y, sobre todo, al poner en riesgo la alianza que había hecho con el PAN y PRD.
¡PERO! El conflicto aumentó cuando la bancada del PRI en la Cámara de Diputados no respaldó la iniciativa que impulsaron para prolongar el apoyo de la Sedena a la Guardia Nacional.
Fue en diciembre de 2022, cuando el Consejo Político Nacional del tricolor, sin convocar a una Asamblea Nacional, aprobó una reforma que extendió la presidencia de Alejandro Moreno hasta 2024.
Posterior a eso, Migel Ángel Osorio y Claudia Ruiz Massieu, impugnaron la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para evitar que Alejandro Moreno continúe al mando, a lo que ellos llamaron “una persona que se adueñara del partido”.
¿Firmaron la pipa de la paz?
Luego de las controversias, en febrero ambos personajes se reunieron con la finalidad de conciliar sus diferencias y poder unir al partido.
Durante la “reunión bilateral” reconocieron que llegaron acuerdos que les impulsaran a sumar, unir y construir mayores y mejores propuestas.
Todo se derrumbó, dentro del PRI
Con esto, se pensó que se habían conciliado las diferencias; sin embargo, un mes después un grupo de siete de los 13 senadores del partido realizaron una reunión a fin de cambiar al coordinador de bancada, para que Manuel Añorve quedara como un nuevo líder priista.
Pero sin hacer más, el senador renunció a la coordinador de la bancada del PRI y acusó a Moreno Cárdenas de “creer que el PRI es de él”.
Por su parte, Alito Moreno se ha mantenido en su discurso de que cuadros que han renunciado, en realidad, hace tiempo que no formaban parte del partido, por lo que instó “al priismo leal” a trabajar en unidad rumbo al 2024.