Durante los últimos meses, el concepto de gentrificación se escucha por todos lados, por eso aquí te va la explicación fácil y hasta con ejemplo y todo.
¿Por qué todos están hablando de esto?
Seguro has escuchado por ahí el término ‘gentrificación’, pero ¿sabes qué significa en realidad? Pues resulta que es un proceso que ocurre en las colonias cuando la gente con más dinero se muda y comienza a cambiar la apariencia, cultura y el ambiente del lugar.
Imagina esto: tienes una colonia antigua, con casitas modestas y vecinos de toda la vida, pero luego llegan personas con billetes en los bolsillos que buscan vivir en un lugar más ‘auténtico’ o ‘de moda’. Comienzan a comprar y renovar las casas, suben los precios de la vivienda y, poco a poco, los vecinos originales ya no pueden permitirse vivir allí.
Con la gentrificación, también llegan nuevos comercios y restaurantes ‘trendy’. Antes tenías la fonda de Doña Lupita, con sus tacos sabrosos y baratitos, pero ahora te encuentras con un café hipster de nombre impronunciable donde te cobran una fortuna por un café con leche.
Y eso no es todo, porque los comercios de toda la vida, como la tiendita de la esquina, se ven obligados a cerrar porque no pueden pagar las rentas tan altas.
Entonces, aunque algunos piensen que la gentrificación puede ser positiva porque trae inversiones y mejora la infraestructura, también tiene su lado negativo, ya que la comunidad original se siente desplazada, pierde su identidad y su sentido de pertenencia.
SIGUE LEYENDO: ¿Quieres titularte en un sólo examen? SEP crea el Acuerdo 286
Mazatlán, el nuevo punto de gentrificación en México
Recientemente comenzó una fuerte polémica en Sinaloa, pues con la llegada de miles de turistas a la zona turística de Mazatlán, hoteleros quieren que se prohiba la contaminación auditiva que la música de banda sinaloense provoca en las playas.
El influyente hotelero Ernesto Coppel Kelly, lanzó un video en redes sociales, en donde explica que las bandas que tocan en las playas o en transporte público no dejan descansar a la gente o disfrutar de su visita, además de que según él, dan una mala imagen.
Además como ejemplo, hay un video que circula en redes, en donde aparecen personas escuchando música tranquila, cuando de pronto se acerca una banda y por su volumen tan alto no deja seguir al músico, así que los asistentes terminan el evento.
Hoy en “Mexicanos casos de la gentrificación real” presentamos: la prohibición de la banda en las playas de Mazatlán. 🧵
— Príncipe Zuko de la Nación del Fuego 🔥 (@YosoyJames) March 26, 2024
Parece que el suceso de este video tuvo repercusiones (quejas de turistas) en la bonita actividad de muchos músicos que se ganan la vida en la playa 😡 pic.twitter.com/fn7CeZABlE
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.