¿Qué ocurrió primero, el Halloween o Día de Muertos?

¿Cuál es tu celebración favorita, Halloween o Día de Muertos?

Aunque durante los últimos años se ha dado una mezcla entre Halloween y Día de Muertos, una de ellas que sucedió primero, ¿tú cuál crees?


La fiesta de Todos los Santos tuvo su origen casi 700 años antes de la creación del Halloween, esta celebración se incluyó en el santoral católico entre los santos 827 y 844 por disposición del Papa Gregorio IV.

Mientras que el Halloween tuvo su primera mención en el siglo XVI como derivación de la expresión ‘All Hallows Eve’, llegando a Estados Unidos a mediados del siglo XIX.

El origen del Día de Muertos

En la época prehispánica, el culto a la muerte era uno de los elementos básicos de la cultura. Cuando alguien moría era enterrado envuelto en un petate y sus familiares organizaban una fiesta con el fin de guiarlo en su recorrido al Mictlán.

Los habitantes colocaban comida que le agradaba en vida, con la creencia de que podría llegar a sentir hambre.

Con la llegada de los españoles, a esta tradición se le agregaron varios elementos y aspectos religiosos. 

Poco a poco, los españoles fueron introduciendo el altar que ponían a sus difuntos para sustituir las fiestas de las cosechas.

ÉCHALE UN OJO A: Papel picado: la historia del elemento más colorido en Día de Muertos

Origen de Halloween

El Halloween se podría traducir como Víspera de Todos los Santos y tiene su origen en la antigua tradición celta con la celebración del Samhain, que se da al final de la temporada de cosechas.

Esta celebración, se creía, estrechaba la distancia entre el mundo de los vivos y el de los muertos, permitiendo que los espíritus vinieran a éste. 

En esta celebración las personas utilizaban disfraces y máscaras para ahuyentar a los espíritus malignos, adoptando su apariencia para evitar ser dañado.

El momento en el que Halloween se volvió de terror

El Halloween como lo conocemos tomó forma entre 1500 y 1800 cuando se usaban hogueras para quemar la paja, pero también como un ritual para “repeler” la brujería y las enfermedades. Asimismo, a través de la adivinación, la gente predecía la fecha en la que morirían.

Estas prácticas llegaron a Estados Unidos durante la Gran Hambruna de 1845 a 1849 en Irlanda, por lo que a partir de ahí se convirtió en tenebroso y terrorífico.


Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.

Salir de la versión móvil