¡Weeeey ya!, pues ahora resulta que este viernes sucederá una tormenta geomagnética grave, así lo dieron a conocer los expertos.
El Centro de Predicción Meteorológica Espacial (SWPC) de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) advirtió que este 10 de mayo por la noche ocurrirá una tormenta geomagnética grave (G4), ¡qué bonita manera para celebrar el Día de las Madres!
Además, explicaron que podrían ocurrir más durante los siguientes días: “Otras erupciones solares podrían provocar tormentas geomagnéticas durante el fin de semana”.
Large sunspot groups and strong solar flares led to the issuance of SWPC's first G4 Watch since 2005… pic.twitter.com/oi55cTPXhP
— NOAA Space Weather Prediction Center (@NWSSWPC) May 9, 2024
SIGUE LEYENDO: Inauguran un asombroso portal que conecta a Dublín y Nueva York
¿Qué es y qué causará la tormenta geomagnética grave de este viernes?
Una tormenta geomagnética grave se puede comparar a una fuerte tormenta eléctrica en el espacio. Imagina que el Sol es una enorme estrella eléctrica, que libera de vez en cuando una gran cantidad de energía en forma de radiación.
Estas partículas, viajando a gran velocidad, pueden llegar a la Tierra y chocar con la atmósfera, generando perturbaciones en el campo magnético terrestre.
Dentro de sus efectos, esto puede causar:
- Apagones: Las corrientes eléctricas inducidas por la tormenta pueden provocar apagones en grandes áreas
- Fallas en satélites y sistemas de comunicación: Las señales de radio y satélite pueden verse afectadas, lo que puede provocar interrupciones en las comunicaciones, el GPS y otras tecnologías que dependen de ellas.
- Daños en infraestructuras: En casos extremos, una tormenta geomagnética muy grave podría dañar infraestructuras críticas como redes eléctricas, oleoductos y centrales nucleares.
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.