
¿Cuántas veces no has dicho de broma: “te regalo mis vacaciones porque ya ni sé qué hacer con tanto descanso”?, pues los diputados se la tomaron en serio y quieren meter el concepto de “vacaciones solidarias” en la Ley Federal del Trabajo, es decir que podrías donar tus días libres a un compañero que los necesite.
La iniciativa, presentada por la diputada morenista Estela Carina Piceno Navarro, busca agregar un nuevo artículo (el 81 BIS) para que nazcan oficialmente las llamadas “vacaciones solidarias”. Y no, no es broma ni invento de Recursos Humanos para quedar bien en el team building: la idea es que, si quieres, puedas regalar tus días de descanso a alguien más de la oficina que lo necesite.
TAMBIÉN PUEDES CHECAR: “No son lujo”: senadora propone quitar el IVA a condones
¿Cómo funcionarían las vacaciones solidarias en México?
Obvio, no es tan sencillo como decir “te paso tres días y luego me invitas unas chelas”, pues para donar vacaciones habrá que seguir ciertas reglas:
- El trabajador que necesite los días tiene que pedirlo directamente al patrón (o sea, nada de andar haciendo trueques escondidos).
- Tiene que presentar un comprobante de que, efectivamente, necesita estar presente por alguna razón justificada.
- El patrón tendrá máximo 18 horas para avisar al resto de la banda, en los medios internos de la empresa, que alguien anda necesitando vacaciones donadas.
- Si quieres donar, tienes que informarlo por escrito (o sea, nada de promesas de pasillo).
- Solo se pueden donar los días que sobren.
Por ahora, la cosa está en veremos, todavía no se sabe cuándo se discutirá en serio. Pero ahí queda la idea: que tus días libres puedan convertirse en un acto de solidaridad.
¿Tú qué dices? ¿Le donarías tus vacaciones al compa que nunca descansa o mejor guardas tus días para irte a la playita?
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.