NacionalPortada

“A los mexicanos se les respeta”: Buscan retirar visa a extranjeros que insulten a mexicanos

Aunque la ley aún debe debatirse, el mensaje ya quedó claro: Si vienes a México, vienes a respetar.

Ya estuvo bueno de que vengan a nuestro país a sentirse superiores, ¿a poco no?, y es que en medio del escándalo por el caso de ‘Lady racista’, la senadora de Morena, Cinthya López Castro, propone quitar la visa o permiso de residencia a extranjeros que discriminen o insulten a mexicanos.


Todo esto surge tras el video viral de Ximena Pichel, una mujer de origen argentino que insultó a un policía de tránsito que solo hacía su trabajo. El caso indignó a medio México y ahora podría tener consecuencias reales.

“A los mexicanos se les respeta, y no van a venir a México a insultar”, dijo la senadora en un video que subió a redes. “Si quieren vivir aquí, tienen que hacerlo bajo las leyes que prohíben la discriminación”.

TAMBIÉN PUEDES CHECAR: Van 7 muertos y cientos de casas dañadas por sismos en Guatemala

¿Y en qué consiste la propuesta?

La iniciativa busca modificar dos artículos clave para que, si el Consejo Nacional contra la Discriminación (Conapred) recibe una denuncia por discriminación, pueda notificar de inmediato al Instituto Nacional de Migración y este revoque la visa o permiso de quien haya cometido el acto. Es decir: si vienes a México y discriminas, te vas.

También se contempla una reforma al artículo 64 de la ley migratoria para que esa cancelación sea inmediata si se confirma una falta grave de respeto o discriminación.

¿Todos están de acuerdo?

Aunque varios aplaudieron la iniciativa, también hubo quienes pidieron “no exagerar”. El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, dijo que el acto de la actriz fue reprobable, pero que ella ya ofreció disculpas.

Por otro lado, el panista Federico Döring pidió no caer en actitudes “xenofóbicas” y comparó la propuesta con actitudes estilo Trump.

“Si damos ideas de cómo dividirnos como sociedad, vamos a perder nuestra esencia”, declaró.

Pero la discusión sigue…

Lo cierto es que para muchos esta propuesta no es un exceso, es justicia. Porque México ha sido siempre un país hospitalario, pero eso no significa que seamos tapete de nadie. Aquí se recibe con los brazos abiertos, sí, pero con respeto.

WhatsApp


Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Back to top button