El primer convoy del Tren Maya ya tiene fecha de llegada, y será en julio cuando estará listo en la Península para iniciar para las pruebas estáticas y dinámicas para comprobar que no haya ninguna falla, por lo que se comenta que podría salir de Ciudad Sahagún.
De acuerdo con el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, el próximo 8 de julio se hará entrega en Cancún del primer convoy del Tren Maya para iniciar de inmediato con las pruebas de rodamiento.
Asimismo, la directora de Alston México, Maité Ramos Gómez, confirmó la fecha de llegada del primer convoy del Tren Maya y dijo que éste operará con un sistema inteligente llamado HealtHub.
El cuál avisará de cualquier señal distinta o irregular, con lo que permitirá un tiempo suficiente para evitar cualquier contratiempo.
“Señor, estamos a 8 de mayo, el 8 de julio llega el tren, don meses estaremos recibiendo el primer tren en el taller de Cancún. Agradecemos el apoyo de todos los involucrados; se están estableciendo las mesas para trabajar en el traslado y recepción del tren”.
Apuntó Maité Ramos.
PUEDES LEER: VIDEO. Persona es atropellada en bulevard Colosio en Pachuca
En este sentido, señaló que la sola transportación del convoy representa “todo un reto”, pues cada caja de vagón pesa más de 50 toneladas, más la cabina.
Por su parte, Guadalupe Phillips Margain la representante de ICA, informó que el tramo 4 del Tren Maya que corre de Izamal a Cancún tiene ya un 90 por ciento de avance y estará listo en julio de este año para iniciar las pruebas de rodamiento y su inauguración en diciembre de este año.
¿El primer convoy del Tren Maya saldrá de Ciudad Sahagún, Hidalgo?
Pese a las especulaciones de que el primer convoy del Tren Maya saldrá de Ciudad Sahagún, Hidalgo, se dio a conocer que dicha plataforma se trasladará a los talleres de Cancún, Quintana Roo.
Esto para que se termine de ensamblar, ya que mide entre 27.5 y 28 metros con todo y cabina; pesa más de 50 toneladas por cada una de las unidades, por lo que serán necesarias plataformas de 30 metros para su traslado.
Sin embargo, el convoy no comenzará su primer viaje con carga desde tierras hidalguenses, pero sí saldrá de las instalaciones de la empresa Alstom México, que se encuentra ubicada en Ciudad Sahagún.
Alstom se dedica a fabricar vagones de metro y tren ligero, además de dar mantenimiento a las locomotoras de los principales operados del país.