México recuperó 279 piezas arqueológicas que se encontraban en Alemania, Argentina, Canadá, España, Reino Unido y Estados Unidos.
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Cultura anunciaron que estos bienes pudieron recuperarse gracias a la labor de las embajadas y consulados del país.
Algunas de estas piezas incluyen restos óseos, así como piezas en jade y cerámica que pertenecieron a diversas culturas prehispánicas.
La SRE señala que estos objetos son parte del patrimonio cultural de México, razón por la cual emprendieron las acciones de recuperación.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡Una joyita! Lotería Nacional estrena billete de Cantinflas
¿Por qué estaban estas piezas en otros países?
Las dependencias indicaron que dicho patrimonio se encontraba en posesión de particulares debido a incautaciones, subastas, o negociaciones entre instituciones académicas y museos.
Debido a que estas acciones ilícitas comenzaban a ser muy comunes, el gobierno mexicano creó la Comisión Intersecretarial Permanente contra el Tráfico Ilícito de Bienes que Forman Parte del Patrimonio Cultural con el objetivo de reducir la venta ilegal de material arqueológico mexicano.
Desde 2018 hasta la fecha se han recuperado cerca de 14 mil piezas culturales.
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.