Presentan iniciativa para crear registro de agresores sexuales y violentadoras de género

El registro de agresores sexuales y violentadoras de género será privado de acuerdo a una sentencia de la SCJN.

Hidalgo ocupa el quinto lugar a nivel nacional bajo el delito de violación, además la posición 17 por violencia familiar.

Durante 2022, se tiene registro de la comisión de 18 feminicidios, mil 052 violaciones, 673 abusos sexuales y seis mil 929 hechos de violencia familiar, siendo las víctimas mayor mente afectadas mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Así lo informó el encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, durante la entrega de la Iniciativa Con Proyecto De Decreto Mediante El Cual Se Adicionan Diversas Disposiciones Del Estado De Hidalgo, En Materia Del Registro De Personas Agresoras Sexuales Y Violentadoras De Género.

Explicó que dicho documento contempla un mecanismo efectivo de prevención y protección para evitar el riesgo de la reincidencia y repetición de conductas de violencia sexual y de género.

Lo cual, se basa en los delitos de feminicidio, violencia familiar, violación, embarazo no deseado a través de medios clínicos, esterilidad provocada y disposición de óvulos o espermas sin consentimiento, abuso sexual, violación a la intimidad, estupro, aprovechamiento sexual y hostigamiento sexual.

SIGUE LEYENDO: Donovvan López listo para viajar a España con la selección nacional de la TDP

Registro de agresores sexuales y violentadoras de género. Foto: Itzell Molina

Asimismo, subrayó que el registró será privado, esto debido a una sentencia por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Aunque aclaró que no está de acuerdo con la sentencia; esta se llevará a cabo al cumplir su lo estipulado.

¿Qué establece registro de agresores sexuales y violentadoras de género?

Nieto Castillo desglosó que la iniciativa establece como requisito para las personas titulares de las áreas administrativas de a PGJEH, así como agentes del ministerio público, agente de investigación y personal policial el no estar inscrito en el registro de agresoras sexuales y violentadoras de género.

Además, como requisito de contratación y permanencia de todo el personal de la Secretaría de Educación Pública, Salud y Seguridad, el no estar inscrito en el registro de agresoras sexuales y violentadoras de género.

Esto permitirá generar condiciones de protección a las mujeres e infancias en los lugares de mayor comisión de estos delitos, siendo las instalaciones educativas, las de salud, y aquellos lugares donde se encuentran bajo custodia o atención del personal de seguridad pública. 

De igual manera, dentro del Código Electoral del Estado de Hidalgo, como requisito de elegibilidad el no estar inscrito en el registro de agresores sexuales y violentadores de género.

Registro de agresores sexuales y violentadoras de género. Foto: Itzell Molina

Con la presente iniciativa, dijo, se da cumplimiento a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo, que establece en su artículo 46 la obligación de la PGJEH de Crear un registro público sistemático de los delitos cometidos en contra de mujeres, que incluya la clasificación de los hechos de los que tenga conocimiento.

Salir de la versión móvil