El peso mexicano rompió la barrera de las 20 unidades por cada dólar, lo que representa su mayor aumento desde el 20 de octubre de 2022.
Este lunes cada dólar es comprado en 20.16 pesos en las casas y bancos de México.
La depreciación de la divisa mexicana comenzó ayer por una depreciación del 5.2% en comparación con el viernes pasado.
De acuerdo con analistas financieros la caída del peso mexicano tiene diferentes factores.
El primero es porque el Banco de Japón tomó la decisión de mantener una política monetaria más estricta por las presiones inflacionarias y la expectativa de un posible incremento en su principal tasa de interés.
La segunda es por la tensión en Medio Oriente ante un eventual ataque de Irán a Israel por el asesinato del líder de la oficina política de Hamas, Ismail Haniyeh, en Irán la semana pasada.
LEE TAMBIÉN: ¡Y pónganle aguacate! Dolphins convirtió a Tyreek Hill en el receptor más caro de la NFL
México no es el único afectado
Las afectaciones en las bolsas de todo el mundo también han repercutido en las criptomonedas y en el bitcoin al reportarse una caída del 10.6%, mientras que ethereum retrocedía 18.8 por ciento, cardano 15.1 y solana un 11.3 por ciento.
Esta situación ha generado una reacción en los mercados globales y ha influido negativamente en la moneda mexicana, que se utiliza comúnmente como cobertura en tiempos de incertidumbre económica.
Las caídas también afectan a Estados Unidos, lo que ha llevado a especialistas a adelantar una posible recesión, la cual tiene sus orígenes tras darse a conocer datos de empleo y actividad industrial de ese país por debajo de las expectativas.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el país se encuentra preparado porque se tienen reservas importantes de dólares acumulados durante los últimos años.
ARIEL HERNÁNDEZ
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.