En México es muy común escuchar la expresión de salir del clóset, sin embargo esto tiene tanta relevancia que incluso existe un día dedicado a esto, aquí te contamos la razón.
¿Por qué el 11 de octubre?
Este 11 de octubre celebramos de manera internacional el Día de Salir del Clóset o del Armario o en inglés el Coming Out Day, el cual se conmemora desde 1988.
Los fundadores del National Coming Out Day son Richard Eichberg y Jean O’Leary, quienes designaron el 11 de octubre debido al aniversario de la Segunda Marcha Nacional por los derechos LGBT+ en Washington (1987), en donde acudieron más de 500 mil personas, para pedir al Gobierno de EUA igualdad de derechos.
SIGUE LEYENDO: Día de la Salud Mental: lugares de terapia psicológica en línea y gratuita
¿De dónde viene la frase salir del clóset?
Esta frase no es nada nueva, pues se deriva de “skeletons in the closet” (en español es queletos en el armario), y esto se refiere a una metáfora para decir que algo se esconde por la que la sociedad no lo acepta.
Por otra parte, aunque esta frase se relaciona totalmente con la comunidad LGBT+ anteriormente no era así, ya que se usaba para presentar a las mujeres ante la sociedad.
Es decir, cuando una niña de familia pudiente se convertía en una adolescente, la presentaban ante sociedad para que ella lograra conocer a algún joven.
Sin embargo, antes de la segunda guerra mundial, cuando los hombres de la comunidad LGBT+ se dejaban ver asistiendo a lugares o fiestas gay, les empezaron a llamar “coming out”.
Más tarde, en los años 60s y 70s, agregaron “of the closet”, dando como resultado “coming out of the closet” es decir “salir del clóset“.
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.