
Por la ola de calor, Francia reabre el río Sena para los bañistas después de más de 100 años y así es como la gente lo celebra.
El río Sena vuelve a ser legalmente nadable, y no, no es broma. Desde este sábado, parisinos y turistas pueden darse el lujo de chapotear en estas aguas históricas, eso sí, con más reglas que un club exclusivo.
La alcaldesa Anne Hidalgo lo promociona como un “sueño de infancia”, aunque la realidad viene con letra chica, los aforos limitados, pruebas de natación obligatorias y la siempre presente posibilidad de que una lluvia fuerte convierta el baño en una experiencia distinta.
Todo esto es parte del legado olímpico y la respuesta de París a las olas de calor que han llevado la temperatura a rozar los 40°C.
Eso sí, la ciudad invirtió una pequeña fortuna (1,400 millones de euros, para ser exactos) en limpiar el río, aunque admiten que cuando llueve mucho, el sistema colapsa y las aguas residuales terminan haciendo cameo. No es perfecto, pero es un comienzo.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Largan a Luisito Comunica de la marcha vs la gentrificación, aquí la razón
El acceso estará disponible hasta el 31 de agosto, según informaron fuentes internacionales. Además del valor simbólico y turístico de la medida, hay una razón importante y es el cambio climático.
Esta semana, París rozó los 40 grados por una inusual ola de calor que azota a buena parte de Europa y en ese sentido la reapertura del Sena busca también ofrecer una alternativa para refrescarse.
¿La razón?
En las tres zonas abiertas habrá controles estrictos y hasta se les pedirá a los bañistas que demuestren que saben nadar por sus propios medios.
París le da luz verde al baño en el Sena después de 100 años (pero con condiciones que harían pensar dos veces hasta al más aventurero)
Desde banderas que indican si el agua está en condiciones hasta salvavidas vigilantes, pasando por ese detalle menor de que el año pasado hubo 13 muertes en el Sena. Por algo insisten tanto en que demuestres que sabes nadar antes de meterte.
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.