El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó esta media noche en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Plan B de su reforma electoral que debilita las funciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral.
Misma que además disminuye su personal y permite a los funcionarios hacer propaganda. Además, la reforma a leyes secundarias en material electoral, propuesta luego de que el Presidente no consiguió los votos para modificar la Constitución.
La reforma electoral se avaló por la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) así como sus aliados, y podría no pasar por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La reforma reduce el Servicio Profesional Electoral, y con un nuevo estatuto, fusiona la estructura del INE y los Organismos Públicos Locales (Oples), con el pretexto del ahorro.
PUEDES SEGUIR LEYENDO: FOTO Así lucirá Tesla en Nuevo León
INE impugna el Plan B
El miércoles, el ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite la controversia constitucional que presentó el INE, contra el decreto por el que se modificaron la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Estas normas, que son parte del Plan B electoral, fueron reclamo por el órgano electoral al sostener que afectan su labor en la organización de las elecciones en el país.