Papel picado: la historia del elemento más colorido en Día de Muertos

Un elemento que no puede faltar en la ofrenda es el papel picado, conoce la historia de esta increíble decoración mexicana.

Una verdadera ofrenda de Día de Muertos no es ofrenda si no tiene papel picado para decorarla y recibir como se debe a nuestros seres queridos, pero a todo esto, ¿sabes cuál es la historia de esta increíble decoración?


Música, colores, olores, una variedad de alimentos, y claro, la compañía de nuestros seres queridos, el Día de Muertos es una de las celebraciones más importantes en nuestro país, y sin duda una de las más nostálgicas y emotivas.

Por ello, aquí te traemos la historia del papel picado, un elemento imperdible en cada rincón de nuestro país los primeros días de noviembre.

SIGUE LEYENDO: Día de Muertos: ¿Cuál es el orden en que llegan las almas a las ofrendas?

Historia del papel picado

Esta decoración se originó en San Salvador Huixcolotla, Puebla, peeeeero también debes saber que esto se remonta a la cultura China, y la técnica es proveniente del siglo XVI en Europa, en donde le llamaban papel cortado.

Fue hasta mediados del siglo XIX, cuando obligaban a los peones a comprar productos en las haciendas, entre ellos el papel picado.

Por lo que los lugareños de Huixcolotla comenzaron a usar este material para realizar sus artesanías, y con el tiempo las distribuyeron por los demás estados, así fue cómo se hizo popular por todo el país desde los 60´s.

¿Cuál es la relación de esta decoración con el Día de Muertos?

Su relación se remonta en la época prehispánica, cuando en las ofrendas colocaban a sus Dioses con papel amate.

Por ello, ahora hacemos algo similar pero con calaveritas, catrinas e incluso nombre de personas.

Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.

Salir de la versión móvil