Exagerado el cierre de frontera de Estados Unidos: Sheinbaum
Luego del nuevo cierre de la frontera de Estados Unidos con México por un nuevo caso de gusano barrenador en Ixhuatlán de Madero, Veracruz, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó la decisión de Estados Unidos como “totalmente exagerada“. Durante la conferencia matutina, Sheinbaum afirmó que “hay un protocolo y una serie de indicadores” para atender los casos de gusano barrenador en el país.
La mandataria explicó que, al detectarse el nuevo caso en Veracruz, “de inmediato vuelven a trabajar los equipos técnicos para demostrar que está bajo control”. Sheinbaum también mencionó que Julio Berdegué, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), está en contacto permanente con Brooke Rollins, secretaria de Agricultura de Estados Unidos, y expresó que “esperamos que muy pronto vuelva a abrir la frontera”.
TE PUEDE INTERESAR: Revelan precio y donde adquirir el Chocolate del Bienestar
SENASICA reporta disminución de casos y confía en solución rápida
Francisco Javier Calderón Elizalde, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), reportó que hay 392 animales infectados con gusano barrenador, lo que representa una disminución del 18.5% en comparación con los 481 casos de junio. Calderón destacó que “por el animal infectado en Veracruz, no se han registrado casos secundarios”, por lo cual consideran esto como una incursión y están seguros de que “en no más de 2 semanas, el caso ya estará inactivo”.
El cierre de la frontera se produce tras la suspensión de importaciones de ganado por parte del gobierno de Estados Unidos el 11 de mayo de 2025, debido a un brote anterior. Aunque México había reanudado las exportaciones el 7 de julio, estas se detuvieron nuevamente tras el nuevo caso.
México activa protocolos de emergencia contra el gusano barrenador
SENASICA ha implementado un dispositivo de emergencia para controlar la plaga, que se había contenido en el sureste de México. Desde 2006, el gusano barrenador no había presentado problemas en la región, pero en 2022 se reportaron casos fuera de control.
ARIEL HERNÁNDEZ

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.










