¡No seas tóxico! ¿Sabías que es ilegal espiar el celular de otros

¿Algunas vez has espiado o han espiado tu teléfono o tus dispositivos electrónicos?

Si eres de los que le encaaaaanta espiar el celular de otros, ¡aguas!, pues te podría llegar una demanda debido a que esto es ilegal.


Esto no es nuevo, pero es súper importante que todo México lo tenga presente, y es que por allá del 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que nadie tiene el derecho de revisar las cuentas de comunicación ajenas, sin autorización del dueño.

Es por ello, que ahora es ilegal espiar el celular, la computadora o cualquier dispositivo electrónico de las personas, no importa si es en el trabajo, casa o escuela.

Obviamente todo esto contempla los mensajes de texto, redes sociales como Facebook, Twitter, Messenger, Instagram, o incluso las cuentas de correo como Hotmail, Gmail u otro tipo de plataforma de comunicación.

“Para salvaguardar el derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas, se determinó que está prohibido grabar, almacenar, leer o registrar, sin el consentimiento de los interlocutores, una comunicación ajena”, detalló la SCJN en un comunicado oficial.

SIGUE LEYENDO: Científicos prevén un huracán categoría 6, ¿cómo sería?

Así comienza el control por parte de una persona

Según datos de Kaspersky, en nuestro país el 24 por ciento de mujeres y 21% de hombres tienen afectaciones por este abuso.

Además de que 3 de cada 10 personas, justifica esta acción al decir que lo hacen porque tienen sospechas de infidelidad.

Por su parte, el jurista mexicano, Arturo Zaldívar, hace tiempo compartió un video en el que explica que las parejas no pueden espiar tus redes, ni ordenar cómo vestir, ya que así da inicio la violencia de género.

“Tu pareja no te puede revisar tu celular, tampoco te puede ordenar cómo vistas, qué puedes tomar, a dónde puedes ir; no sólo son derechos constitucionales sino que su violación puede ser el inicio de violencia de género”.

Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.

Salir de la versión móvil