NacionalPortada

México le responde a Trump tras aranceles al jitomate

¿Neta otra vez? Trump le clava un arancel del 17% al jitomate mexicano y México advierte que el verdadero afectado será el consumidor gringo.

Estados Unidos, específicamente el polémico señor Trump, volvió a hacer de las suyas y ahora se fue contra el jitomate de México, imponiendo nuevos aranceles.


El gobierno gringo decidió salirse del acuerdo que, desde hace años, evitaba castigos comerciales contra nuestros productores y, como si nada, impuso un arancel del 17.09% a las importaciones de jitomate fresco mexicano.

Obvio, México no se quedó callado, pues en un comunicado conjunto, las Secretarías de Economía y Agricultura calificaron la medida como “injusta” y totalmente alejada de la realidad. Porque, a ver, el jitomate mexicano no se vende allá por barato, sino por bueno. ¡Que no se hagan!

SIGUE LEYENDO: Aumenta a 37% los asesinatos de policías en México

Según las autoridades, el avance del jitomate mexicano en EE. UU. es gracias a su calidad, no a “prácticas desleales”, como los estadounidenses vienen acusando desde 1996 (casi 30 años con la misma cantaleta).

Y lo peor es que México sí quiso negociar, incluso ofreció soluciones, pero las rechazaron por motivos políticos. O sea, caprichos.

Para acabarla, México advirtió que dos de cada tres jitomates que se comen los gringos vienen de acá, así que, con esta decisión, lo único que van a lograr es que les salga más caro disfrutarlo.

¿Y ahora qué? México asegura que seguirá buscando un nuevo acuerdo para echar atrás esta cuota y que ya se está moviendo para diversificar mercados y apoyar a los productores mexicanos.

Pero la verdad todo México ya se cansó de que cada vez que a EE. UU. no le gusta algo, lo quiera arreglar a punta de aranceles. ¿Así o más injusto?

WhatsApp


Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Back to top button