Presentaron a veinte menores de entre 11 y 15 años dentro de la policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), en la comunidad de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín Herrera, Guerrero, una de las distintas zonas controladas por el crimen organizado.
La presentación se llevó a cabo luego de la desaparición de cuatro pobladores de la zona el 19 de enero de 2024. Algunos participaran en la búsqueda y otros resguardaran el poblado
SIGUE LEYENDO: Un mexicano es el nuevo dueño de Miss Universo, ve de quien se trata
Las niñas y niños habitantes de una comunidad ubicada en la montaña de Guerrero, mencionaron que se unen a CRAC para cuidar su población ante la indiferencia del gobierno.
De acuerdo con los dirigentes de la CRAC, los menores recibieron capacitación desde el año 2019 en el manejo de armas, entre rifles calibre .22; escopetas calibres 20, 16, y .410, así como armas cortas.
“El gobierno nos ha dicho que es un delito porque se violan los derechos de la infancia, pero ¿qué nos dice de la delincuencia organizada, que tiene halcones de 12 y 13 años que vigilan a la población y nos perjudican?”, comentó Luis Morales Rojas, integrante del Consejo Tradicional del Gobierno Náhuatl.
Ariel Hernández
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.