Maltrato animal en Hidalgo: ¿las penas de cárcel son suficientes?

¿Conoces el castigo por maltrato animal en Hidalgo?

De tres meses a dos años de prisión es el castigo que buscan darle a quienes ejercen maltrato animal en Hidalgo, pena que resulta insuficiente para la ciudadanía.

Así lo explicó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Hidalgo, Alejandro Enciso Arellano, quien además comentó que al momento ha propuesto dos iniciativas a favor del cuidado de los animales.

Especificó que estas iniciativas buscan adicionar los artículos para contemplar la reparación del daño a aquellas personas que lastimen a un animal, pues tendrán que pagar los gastos veterinarios, medicamentos y tratamientos que esto conlleve.

Las cuales no solo se enfocan en el tema del maltrato animal en Hidalgo, sino también con relación a no considerar como “bienes inmuebles” a las mascotas.

PUEDES LEER: Sergio “N” a prisión, es un peligro para la sociedad y animales

Luchador de los derechos animales

Enciso Arellano afirmó que uno de sus iniciativas presentadas busca que los animales domésticos dejen de considerarse como “bienes materiales”, y que con ello no se genere algún tipo de embargo.

Aseveró que las penas para castigar a quienes maltratan e incluso matan a los animales no son suficientes, pero busca poner un ejemplo y que Hidalgo sea un referente nacional en esta materia.

No existe una base de datos para contabilizar maltrato animal

Asimismo, detalló que la cifra va a la alza, pues la ciudadanía no está acostumbrada a denunciar este tipo de actos, pero es necesario que denuncien para poder impulsar una base de datos.

Cárcel al matratador: Animal Heroes

Antonio Franyuti, presidente de la organización Animal Heroes, subrayó que nunca serán suficientes las penas impuestas para personas que maltratan a los animales, pues muchas de estas penas no permiten que se queden en la cárcel.

“Muchas de esas penas son insuficientes (…) es necesario que las penas que proponen sean más conscientes para que la persona permanezca en la cárcel, porque con las penas que proponen, los acusados fácilmente pueden salir bajo fianza”.

Lamentó.

Recordó que en el estado de Querétaro y Coahuila las penas son más altas, cuestión que permite que el maltratador termine en la cárcel, más una multa.

Por lo que su organización promueve una campaña llamada “Cárcel al maltratador”, para que aquellos que ejercen violencia contra animales paguen el daño con cárcel y no sólo con dinero.

Capacitaciones a personal de seguridad

Tras el caso del perrito que un hombre arrojó a un cazo en el Estado de México, quien se desempeñaba como policía en la Ciudad de México, Franyuti apuntó la importancia de que existan capacitaciones en materia del no maltrato animal, así como se tratan otros temas en relación a la perspectiva de género.

SIGUE LEYENDO: Sergio “N”, presunto asesino del perrito de Tecámac, era policía de la CDMX

Animal Heroes buscará un registro de animales domésticos

Antonio Franyuti aclaró que en 2016 presentaron una iniciativa en el Senado de la República, así como a la Cámara de Diputados, la cual busca generar un registro de cada animal, así como sus tutores.

En este sentido, si algún animalito se pierde se estaría en posibilidad de encontrar al dueño y regresarlo a casa, con una multa por descuido.

Salir de la versión móvil