Magistrados del TEEH destituyeron a edil de Tasquillo; debe ser una mujer

Los magistrados destituyeron a Humberto Fuentes Portillo como edil de Tasquillo, pues quien debe estar en el cargo es una mujer.

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) destituyeron al edil de Tasquillo, pues debe ser una mujer quien ocupe el cargo.

Ayer, en sesión ordinaria, los integrantes del TEEH argumentaron que el Congreso local debió haber considerado los principios y género de la vacante. Tanto la presidenta municipal electa y la suplente eran mujeres.

Por los que los magistrados del TEEH destituyeron a Humberto Fuentes Portillo como edil de Tasquillo, cuyo nombramiento se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el 30 de mayo.

Durante la sesión celebrada ayer por la tarde, al resolver el juicio ciudadano JDC/43/2022 que interpuso la regidora Yazmín Eduviges Corona Trejo, en contra de la designación del Congreso.

En sesión los magistrados resolvieron dejar sin efectos el nombramiento de Humberto Fuentes Portillo como Presidente Municipal Sustituto del Ayuntamiento de Tasquillo, Hidalgo.

SIGUE LEYENDO: Rinden homenaje a María Isabel Guerrero Trejo, alcaldesa de Tasquillo

También ordenaron al Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo para que, dentro del plazo de cinco días hábiles, nombren a una mujer y deberá avisar a los magistrados.

De no hacerlo, el Congreso será sancionado conforme a la ley electoral.

Por qué debe ser mujer la alcaldesa de Tasquillo y la razón de la desitución del edil

La designación de una persona del sexo femenino se basa en el artículo 64 de la Ley Orgánica Municipal, precisaron los integrantes del TEEH.

Rosa Amparo Martínez Lechuga, la magistrada ponente, es decir, quien resolvió el caso, argumentó que en 2020 fueron electas mujeres como edila y edila suplente.

TE RECOMENDAMOS: Fallece María de Jesús Trejo Chávez, alcaldesa de Tasquillo

La propietaria falleció durante la pandemia de Covid-19 y hace unos meses murió la presidenta suplente.

El Ayuntamiento decidió que asumiría la presidencia al secretario municipal por un periodo de 15 días. Luego el Congreso local lo ratificó.

Sin embargo, la magistrada mencionó que el derecho recae en una mujer electa por votos, en este caso una regidora, no en un hombre que no fue electo.

Salir de la versión móvil