López Obrador no asistirá a la APEC

Adelanta desencuentro con gobierno de Perú.

El presidente Andrés Manuel López Obrador no asistirá a la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se llevará a cabo en San Francisco, Estados Unidos.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario adelantó su declinación a la invitación hecha por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

De acuerdo con el titular del Ejecutivo en México, su rechazo a asistir a la APEC del 15 al 17 de noviembre próximo es porque no tiene relación con el gobierno de Perú.

“No voy a asistir a la de San Francisco porque no tenemos relaciones con Perú y es para ver lo de Asia-Pacífico. No queremos participar en eso, con todo respeto. Me mandó invitar el presidente Biden”.

Al explicar los motivos, López Obrador mencionó que, durante reciente gira por Colombia y Chile, rodeó el espacio aéreo de Perú para evitar un “escándalo” con el gobierno de Dina Boluart.

Sin embargo, México dio autorización para que la aeronave donde se trasladaba la mandataria sobrevolara el país para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

TE PUEDE INTERESAR: Omar García Harfuch busca ser jefe de gobierno

AMLO invita a Biden

Agradeciendo la buena relación que se tiene con el presidente Biden, López Obrador también reiteró la invitación para que el mandatario estadounidense vuelva a visitar México.

Por lo que propuso visitar el Ten Maya, el Corredor Interoceánico o la planta de licuefacción que se instala en Altamira, Tamaulipas, por la empresa Fortress.

Asimismo, reiteró que el expresidente peruano Pedro Castillo debe ser liberado, luego de ser capturado en diciembre de 2022 por intentar disolver el Congreso, “su detención fue injusta y se debió a la oligarquía corrupta de Perú”.

Sobre la cancelación, mencionó que ha propuesto a su homólogo de Estados Unidos, visitar territorio nacional para constatar la construcción de una planta de licuefacción en Altamira, Tamaulipas, entre Fortres y la CFE; el Tren Transístmico o el Tren Maya.

De lo contrario, se reunirían en la próxima cumbre, “sino es posible en noviembre podemos vernos en enero en la cumbre de líderes América del Norte en Canadá”.

Ariel Hernández

Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.

Salir de la versión móvil