
Hoy 28 de junio de 2025, la Ciudad de México vibra con la 47ª edición de la Marcha del Orgullo LGBTQ+.
Desde las 10 de la mañana, miles de personas se han concentrado y al mediodía los contingentes partieron desde el Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo capitalino.
Como cada año, esta jornada masiva se convierte en un espejo de la diversidad y las complejidades del movimiento.
Lo bueno: visibilidad, solidaridad y respaldo
La afluencia de personas es abrumadora, superando las 250 mil almas que se espera, hagan ruido por todo el Zócalo.
Este mar de colores celebra la identidad y nos muestra la poderosa solidaridad y resistencia.
Los looks vibrantes y la energía contagiosa a lo largo de Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y Eje Central, son el orgullo que se desborda en las calles.
La presencia de figuras públicas y el respaldo de entidades como Morena, que aboga por un “México de amor y derechos”, reflejan un avance en el reconocimiento social y político.
En @PartidoMorenaMx luchamos todos los días por un México de amor y de derechos.
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) June 28, 2025
Desde nuestras raíces hasta nuestro horizonte: la diversidad es fuerza, es dignidad y es revolución. Porque no hay Transformación verdadera sin justicia para todas las personas.
¡Con orgullo,… pic.twitter.com/ITkLcTGoZ2
Incluso, para facilitar la participación, el Metrobús (Líneas 1 y 7 hasta las 2:00 AM) y el Trolebús (Línea 2 hasta la 1:00 AM) extienden sus horarios, evidenciando un esfuerzo por apoyar este evento multitudinario.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Los rostros del misterio ochentero de ‘Mentiras, la serie’
“Lo malo”: voces críticas y la lucha por la esencia
Sin embargo, no todo son vítores y aplausos. La Marcha del Orgullo también enfrenta críticas agudas que cuestionan su dirección y significado actual.
Camila Aurora, directora de Johanne Sacreblú, ha encendido el debate con fuertes declaraciones, calificando el evento de “tibio y pedorro”.
Su principal reproche es la supuesta mercantilización y superficialidad en la que ha caído la marcha. Aurora critica como personas ajenas a la comunidad se apropian del espacio para “presumir atuendos extravagantes” o “salir a beber”, perdiendo de vista la lucha por los derechos.
Para ella, lo que solía ser una herramienta social para alzar la voz se ha convertido en una “fiesta superficial, banal y hedonista”, donde el mensaje se simplifica a la mera existencia, sin la profunda conciencia de la batalla histórica.
La marcha sigue su curso al igual que el debate
Mientras la vanguardia de la marcha avanza por Paseo de la Reforma, generando cierres viales en puntos clave como Avenida 5 de Mayo, el debate sobre su esencia y propósito sigue dando de que hablar.
Las alternativas viales como Circuito Interior, Ricardo Flores Magón y Avenida Chapultepec son necesarias para los automovilistas, pero para la comunidad LGBTQ+, la verdadera alternativa es mantener viva la llama de la lucha y la inclusión.
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.