
Durango dijo ya basta y puso un frenazo monumental a las cirugías estéticas en menores de edad a través de la Ley Nicole.
No es un berrinche político: es la respuesta a una tragedia: la historia de Paloma Nicole, una niña de 14 años que murió tras una operación estética hecha por el novio de su mamá (sí, así de absurdo y aterrador como suena), sacudió al estado y terminó por encender todas las alarmas.
¿De qué va la Ley Nicole que se aprobó en Durango?
El Congreso aprobó por unanimidad la llamada Ley Nicole, una reforma que básicamente dice: “Aquí nadie toca a nuestras niñas, niños y adolescentes con fines estéticos”. Se acabaron los aumentos de busto, narices nuevas o cualquier intervención que no sea estrictamente necesaria para mejorar la vida del menor, como tras accidentes o enfermedades.
“En Durango, ninguna cirugía estética podrá realizarse en menores”, presumieron las autoridades, dejando claro que ya no habrá cabida para caprichos adultos que pongan en riesgo a quienes apenas comienzan a vivir.
SIGUE LEYENDO: Edson Andrade, el tiktoker que encendió la Marcha de la Generación Z
Y aguas con los “cirujanos de Instagram”
La reforma también va con todo contra quienes se dicen médicos sin serlo. Si alguien se atreve a operar sin certificación, podría pasar entre 4 y 8 años en prisión, además de soltar multas de 300 a 600 UMA.
El caso que lo cambió todo
Paloma Nicole estaba por cumplir 15 años cuando su madre autorizó una cirugía de aumento de busto sin avisarle al padre. La operación terminó mal, la menor murió y, para colmo, intentaron hacerle creer al papá que había fallecido por COVID.
Hoy, tanto la madre como su pareja están tras las rejas: ella acusada de omisión de cuidados y usurpación de profesión; él por práctica indebida del servicio médico y abandono.

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.










