Ley Malena: prisión a quien arroje ácido o sustancias químicas contra mujeres en CDMX

Ley Malena: Diputados de la CDMX aprueban cambios para sancionar el delito.

Se impondrán 12 años de prisión a las personas que arrojen ácido a mujeres en la CDMX. El Congreso de la Ciudad de México aprobó la sanción a través de reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como al Código Penal de la capital del país.

La Ley “Malena” o “Acida” se aprobó por unanimidad de (42) votos por los distintos grupos parlamentarios del Congreso capitalino.

Durante la aprobación se avaló el castigó a las personas cuando se cause daño en el rostro de la víctima, u órganos reproductivos. También, si la persona agredida es niña o niño.

En el caso de tentativa de femicidio, también se impondrá la misma sentencia en caso de daño físico o permanente, o sí se afectan los órganos reproductivos. La sentencia puede alcanzar hasta los 30 años.

“¡Ya es Ley! El #CongresoCDMX aprobó la “Ley Malena”, con el fin de castigar la violencia ácida y considerarla como tentativa de homicidio. Por ello, se modificó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México y del Código Penal local” se lee en la cuenta de X del Congreso de la Ciudad de México.

Además de la pena de cárcel se impondrá una multa de 300 a 700 Unidades de Medida y Actualización (UMA), un aproximado de 33,000 a 76,000 pesos.

SIGUE LEYENDO: FGR tiene nuevo revés en acusaciones contra militares del caso Ayotzinapa

Se convierte en un delito grave

Con la aplicación de la ley en el caso de los ataques con ácido o sustancias químicas en la Ciudad de México, ese tipo de delitos serán considerados como graves, ya que hasta antes eran considerados como secundarios.

La ley tiene su precedente en el ataque en contra de María Elena Ríos, saxofonista agredida con ácido en 2019 en Oaxaca, por órdenes de Juan Antonio Vera Carrizal, ex diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Las agresiones en contra de María Elena Ríos, originaría de Santo Domingo Tonalá, Oaxaca, la llevaron a someterse a múltiples cirugías para poder recobrar su vida normal. Hasta el momento las secuelas del ataque siguen presentes.

Ariel Hernández

Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.

Salir de la versión móvil