Ley de home office: ¡OFICIAL! Conoce tus derechos

El objetivo de la nueva ley es garantizar los derechos y el bienestar de los trabajadores.

Si trabajas desde casa aquí te contaremos algo que te va a interesar, pues a partir de diciembre de este año entrará en vigor la ley NOM-037-STPS-2023 que hace OFICIAL y regula el home office.

Con esto, tu patrón estará obligado a darte todas las herramientas necesarias así como ayudarte con los gastos de internet y electricidad.

Esta medida busca regular y mejorar las condiciones laborales de los empleados que operan bajo la modalidad también conocida como teletrabajo. Por lo que también se debe cumplir con las reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) de 2021.

La norma fue publicada el jueves por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF).

La anterior fue realizada en colaboración con organizaciones de empleadores, sindicatos, sociedad civil, instituciones académicas, IMSS, ISSSTE y la Profedet.

PUEDES LEER: Desconexión digital: ¿Los jefes ya no podrán mandar WhatsApp después del horario laboral?

¿Ley Home Office?

Cuando se cumplan los seis meses de la publicación de la NOM-037-STPS-2023, la cual sólo aplica para los trabajadores con más del 40 por ciento de sus actividades fuera del centro de trabajo, por lo que no será obligatoria si sólo haces home office una vez al mes.

Además, debes saber que te podrá otorgar tu empleador, si haces home office, al menos el 40 por ciento de tus actividades:

Asimismo, la NOM busca que el teletrabajo sea benéfico para los trabajadores, ya que en sus beneficios se insta a mejorar la calidad de vida al no tener que pasar horas en recorridos hogar-oficina.

De igual manera, apoya una disminución en la contaminación al reducir traslados; sin embargo, no deja de lado las comunicaciones interpersonales.

Lo que más destaca es la implementación de normas como el derecho a no responder llamadas ni recibir o contestar mensajes de texto o electrónicos fuera del horario laboral, ya sea entre semana, fin de semana, días festivos o vacaciones, con lo que se delimitarán las jornadas de trabajo.

Salir de la versión móvil