Debido a la fuerte sequía que azota a Hidalgo, la Laguna de Metztitlán se secó, lo que dejó un panorama preocupante, pues miles de peces murieron, y por ende cientos de familias dedicadas a la pesca se están viendo afectadas.
A través de material videográfico que circula por redes sociales, se dio a conocer que miles de peces murieron debido a esta situación y, lamentablemente, los esfuerzos no fueron suficientes para llevarse a todos los peces.
“Se secó, se acabó, adiós a la laguna, lunes 17 de abril de 2023, no hay quien más rescate tanto pescado”.
Se escucha decir a un poblador que grabó el material.
En el tiempo que dura el video, se observa como los miles de peces producen un sonido parecido al de la lluvia; sin embargo, se trata del movimiento de los peces tratando de sobrevivir en la poca agua que queda.
“Escuchen como hierve de pescado aquí en la maravillosa laguna de Hualula, a punto de que esto colapse y sea historia y no haya laguna por otro año… no hay gente suficiente que se lleve todo lo que está a punto de quedarse adentro”.
Lamentó durante grababa.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Movimiento Antorchista Hidalguense pide justicia por asesinato triple en Guerrero
CONAGUA confirma sequía en la Laguna de Metztitlán
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Delegación Hidalgo confirmó para Subrayado que la Laguna de Metztitlán desafortunadamente sufrió los rezagos de la sequía que enfrenta la entidad.
¿Donde se ubica la laguna?
La laguna está ubicada en los municipios de Metztitlán y Eloxochitlán en el estado de Hidalgo, a 15 kilómetros al norte del poblado de Metztitlán.
La laguna pertenece a la Reserva de la Biosfera de la Barranca de Metztitlán, la cual se designó como parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la Unesco.
También es un humedal que se decretó como Sitio Ramsar.