Estado de MexicoNacionalPortada

La razón de decir que la pérdida de la gubernatura de Edomex enterró al PRI

Decir que se enterró al PRI no es retórica, ya que por nueve décadas gobernó, y este estado definía las elecciones presidenciales.

Seguramente ya te habrás enterado de que ayer el PRI perdió la gubernatura de Edomex, no nos vamos a meter con tu corazón partidista, solo vamos a explicar el dicho de por qué se enterró al tricolor.

Lo primero que debes saber es que el Estado de México, mejor conocido como Edomex, era el más importante bastión priista.

Y la razón de su importancia es que es la más poblada, tan solo viven alrededor de 17 millones de personas, comparado con la Ciudad de México que viven poco más de 9 millones.

Por ende, es donde hay más electores, 12 millones 665 mil 223 en la lista nominal, y era uno de los tres estados que gobernaba el PRI, ahora solo tendrá dos, pues perdió la gubernatura de Edomex.

El PRI gobernó 94 años el Estado de México, una entidad llena de contrastes, de colonias muy pobres y de colonias opulentas, de robos e inseguridad. Ese es el reto de Morena.

Decir que se enterró al PRI no es retórica, ya que por nueve décadas gobernó, y este estado definía las elecciones presidenciales.

El tricolor en este tiempo tuvo varios excesos y era gobernado por el Grupo Atlacomulco, un grupo de políticos, la mayoría hombres, que se pasaban el poder y luego se hacían millonarios.

TE PUEDE INTERESAR: ELECCIONES 2023, ESTADO DE MÉXICO Y COAHUILA: ENCUESTAS DE SALIDA DAN TRIUNFO A DELFINA GÓMEZ Y MANOLO JIMÉNEZ

Este grupo gobernaba la entidad, pero también sus delfines, como se llama en la política a los herederos del poder, llegaron a la presidencia de la República.

Ahora, Delfina Gómez, maestra normalista y quien es hija de un padre albañil y una madre costurera, se convertirá en la primera gobernadora del Estado de México con el logo de Morena.

Back to top button