Kilo de huevo: ¿donde se vende más caro?

En algunas regiones del país, los precios ya superaron los 100, principalmente en las regiones fronterizas con Estados Unidos.

El encarecimiento del precio de los productos de la canasta básica sigue en aumento, al segundo mes de 2023 el huevo ha sido uno de los alimentos que ha rebasado altos costos, por lo que afectan la economía de las familias.

En este sentido, para la segunda semana de febrero, algunas entidades de México cotizaron el precio del kilo de huevo hasta el 100 pesos.

A pesar de los altos costos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) justificó el alza del costo del huevo por las condiciones climáticas, ya que con el frío las gallinas suelen poner menor cantidad de huevos, así que la alta cotización del producto ha generado que se encarezca, según explicó Francisco Ricardo Sheffield Padilla, procurador de la Profeco.

Los precios del kilo de huevo en donde se vende más caro en el país —según los registros de las dos primeras de febrero— se distribuye de la siguiente manera:

Oaxaca: 130 pesos

Según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), la venta al mayoreo del kilo de huevo blanco en en Módulo de Abastos de Oaxaca, su precio es de 45.50 pesos.

Chetumal, Quintana Roo: 110 pesos

Veracruz: 105 pesos

Sin embargo, en algunos centros mayoristas de Xalapa, el kilo de huevo puede rondar entre los 51.36 a los 51.81 pesos.

Mazatlán, Sinaloa: 100 pesos

Matamoros, Tamaulipas: 108 pesos por kilo.

Baja California: 68 pesos el kilo.

Tepic, Nayarit: 68.60 pesos.

Yucatán: en promedio los precios rondan entre 60 y 70 pesos.

Acapulco, Guerrero: 58 pesos por kilo, ya sea rojo o blanco

Ciudad de México: en promedio, el precio está en 44.56 pesos.

Los estados fronterizos con Estados Unidos son los principales afectados por el alza en los precios en el país norteamericano, por lo que diversas personas cruzan la frontera para comprar este tipo de productos de origen animal, en consecuencia han subido de precio.

Uno de los factores que ha afectado el costo de estos productos es la gripe aviar, ya que afecta directamente a las gallinas y en consecuencia su producción de huevos.

Según la Profeco, en México el costo de este producto podría estabilizarse entre marzo y abril, fecha que coincide con la llegada de la primavera en el país.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Fallece otra mujer por meningitis en Durango

Salir de la versión móvil