La jueza Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, frenó de manera momentánea la eliminación de fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) por 15 mil millones de pesos avalada por el Senado.
Luego de analizar las pruebas presentadas por la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Distrito del PJF (Jufed), concedió una suspensión provisional a jueces y magistrados que tramitaron el amparo colectivo.
De acuerdo con el magistrado Froylán Muñoz Alvarado, director de la Jufed, ahora el caso se definirá con pruebas y conforme a derecho y no por la decisión de una mayoría legislativa.
“Hoy, las juzgadoras y juzgadores federales notificamos a la sociedad civil y a todo el personal que labora para la Judicatura Federal, que en el juicio de amparo indirecto número 1754/2023, promovido por la representación de esta Asociación, una juzgadora federal con competencia constitucional en la Ciudad de México, ha concedido la suspensión provisional del Decreto que propone eliminar los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, al adicionar un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, publicado el veintisiete de octubre del año en curso en el Diario Oficial de la Federación”.
SIGUE LEYENDO: Diputados aprueban presupuesto de egresos para 2024
Froylán Muñoz Alvarado aseguró que los fideicomisos que se extinguieron son un derecho que tienen todas y todos los ciudadanos para que los actos de cualquier autoridad legislativa, ejecutiva e incluso judicial sea revisen a través de una sentencia a los ojos de la Constitución por un Juzgado o Tribunal Federal, con el respaldo de un Poder Judicial independiente y autónomo respetuoso del principio de la división de poderes.
Al obtener la suspensión provisional, ahora la Jufed analiza presentar otro amparo colectivo contra la aprobación del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 2024.
“Finalmente, anunciamos que esta Asociación está haciendo la valoración objetiva y programática sobre la probable presentación de la demanda de amparo contra la aprobación del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 2024, previo acuerdo de Directiva Nacional y consenso de Directivas Regionales, en la medida que los ajustes presupuestales realizados por la Cámara de Diputados vulneren la autonomía financiera y, por consecuencia la independencia del Poder Judicial de la Federación. No se olvide que en México existen juzgadoras y juzgadores federales garantes de la Constitución”.
Ariel Hernández
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.