Jóvenes desaparecen por voluntad propia en la entidad, Sonrisas Pérdidas Hidalgo
Los datos revelan que las desapariciones voluntarias de jóvenes se focalizan prinicipalmente en Pachuca.
De enero a la fecha, la asociación Sonrisas Pérdidas Hidalgo ha atendido 450 casos de personas desaparecidas o no localizadas de las cuales 200 se han relacionado con desapariciones voluntarias, así lo informó Maria Martha Navarro Salgado, presidenta de la dicha colectivo.
Explicó que estos casos son de jóvenes de aproximadamente 13 a 25 años que por algún motivo tuvieron problemas en casa, con sus papás o simplemente, situaciones diversas, salieron de su casa o no regresaron poniendo en alerta a sus padres.
Los municipios donde se reportaron más desapariciones de este tipo fueron:
- Pachuca
- Tulancingo
- Tula
- Tizayuca
“Desgraciadamente o afortunadamente, los jóvenes tienen problemas familiares, a veces no permiten que se les llame la atención o que se les exija que se les llame la atención en casa (…) los jóvenes se salen tres días de casa, luego se dan cuenta que estar en la calle o en casa de un amigo, no es lo mismo que estar en casa”,
agregó.
PUEDES LEER: Esta es la cartelera del Teatro del Pueblo de la Feria Pachuca Hidalgo 2023
Estos casos hacen que las verdaderas desapariciones forzadas se pierdan de vista
De acuerdo con Navarro Salgado, cuando una madre solicita el apoyo para buscar a su hijo desaparecido se le da la prioridad.
Sin embargo, apuntó que al darse cuenta que su desaparición fue por cuestiones personales y no forzada, aminora la busqueda de quienes si están bajo este protocolo.
“Le damos prioridad a esos jóvenes que realmente sus mamás están desesperadas porque no han llegado de la escuela, para ellos se les hace fácil desaparecer, lo que aminora el espacio del tiempo de la asociación y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH)”,
subrayó.
Llamado a la juventud hidalguense
La presidenta de la Asociación Sonrisas Pérdidas Hidalgo hizo un llamado tanto a los padres de familia como a la juventud, para prevenir este tipo de situación que por problemas en casa, decidan ausentarse, lo que pueda generar una trágedia.
Padres:
Invitó a los padres de familia a entender y escuchar a sus hijos, puesto que muchas veces tienen problemas que por una mala relación no tienen la confianza de externarlo.
Además de apoyarlos y orientarlos en la toma de decisiones para que puedan conocer cual es el mejor camino que ellos pudieran tomar.
“Antes de ser padres, tenemos que ser amigos, que confíen en nosotros”,
mencionó.
Jóvenes:
Alertó a los jóvenes que el mejor sitio para estar a salvo es su casa con sus padres o familiares, ya que la calle es peligrosa y tal vez un “escape” pueda convertirse en una “pesadilla”.
De igual manera, pidió que antes de tomar una decisión tan fuerte como es el salirse de su casa, piensen bien las cosas y no les quiten a las verdaderas víctimas de desaparición forzada el derecho de que su busqueda continúe de manera productiva.
Síguenos en Facebook, infórmate en nuestro canal de WhatsApp y suscríbete a YouTube.