
Lo que por décadas estuvo en miles de baños y se vendía como sinónimo de cuidado y ternura, hoy está en el centro de un escándalo que pone los pelos de punta, pues Johnson & Johnson (J&J) tendrá que pagar muchísimo dinero por su supuesto talco cancerígeno.
Resulta que la compañía fue condenada a pagar 40 millones de dólares a dos mujeres que aseguran que el talco para bebés de la marca les provocó cáncer de ovario tras usarlo durante casi toda su vida adulta.
El veredicto lo dio un jurado de Los Ángeles, que decidió otorgar 18 millones de dólares a Monica Kent y 22 millones a Deborah Schultz y su esposo. ¿La razón? Consideraron probado que la empresa sabía desde hace años que su talco podía ser peligroso, pero aun así no advirtió a los consumidores.
Ambas mujeres usaron el talco después de bañarse durante alrededor de 40 años. A Kent le diagnosticaron cáncer en 2014 y a Schultz en 2018. Desde entonces, sus vidas dieron un giro brutal: cirugías mayores, decenas de quimioterapias y un proceso físico y emocional devastador.
SIGUE LEYENDO: Del glamour al escándalo: ¿por qué Miss Universo abandona México?
Durante el juicio, el abogado de las demandantes aseguró que Johnson & Johnson tenía conocimiento del posible vínculo entre el talco y el cáncer desde la década de 1960. “Lo sabían y lo ocultaron”, dijo ante el jurado, acusando a la empresa de enterrar información clave sobre los riesgos.
La compañía, por supuesto, se defendió. Anunció que apelará el fallo de inmediato y sostiene que no existe evidencia científica sólida que demuestre que el talco cause cáncer de ovario. Sus abogados aseguran que ninguna autoridad sanitaria importante en Estados Unidos respalda esa relación.
Pero este caso no es aislado. Johnson & Johnson enfrenta más de 67 mil demandas de personas que afirman haber desarrollado cáncer tras usar productos con talco. Aunque la empresa insiste en que sus productos son seguros, dejó de vender talco para bebés en Estados Unidos en 2020 y lo reemplazó por uno a base de almidón de maíz.
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.