Iniciativa de reciclaje en Guanajuato: Un modelo a seguir
Este proyecto ambiental busca concientizar y orientar a las personas sobre el reciclaje y la separación de basura
Guanajuato pretende marcar un precedente en materia de reciclaje, gracias al proyecto “Separando residuos, uniendo personas”.
Iniciado en el municipio de Dolores Hidalgo, pero con vistas a expandirse a nivel estatal, y después en todo el país, este programa busca darle un segundo uso a los productos que la gente tira y que todavía poseen algún valor.
Así mismo se plantea como una estrategia clave en la separación de basura, que ayuda a evitar la generación de gases invernadero que es un problema constante en todo el mundo.
“Separando residuos, uniendo personas” surgió tras una iniciativa muy parecida en Paraguay, que posteriormente se implementó en Guanajuato, México gracias a las organizaciones Soluciones Ecológicas, Latitud R y Fundación Avina.
Además de ser un proyecto ambiental de suma importancia, este tiene como objetivo formalizar la labor de las personas conocidas como pepenadores, que realizan en todo el país labores de reciclaje y separación de basura.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡Esto ya es serio! New York convoca a la primer cumbre sobre control de ratas
En Dolores Hidalgo, son cerca de 50 familias del fraccionamiento El Pípila las que participan en esta iniciativa que cada vez hace más eco en el país.
Alma Narváez, una de las principales recolectoras, comenta que con su labor la gente adquiere mayor conciencia ambiental sobre la basura, a través de una orientación sobre los tipos de material que se reciclan.
¿Sabías qué…? De acuerdo con Ecoce, México ocupa el primer lugar en reciclaje y acopio de envases PET de toda América Latina, con un 63% de recuperación de este material, lo que equivale a 540 mil toneladas.
AXEL LOPEZ
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.