
Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentarán una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República contra funcionarios de la Presidencia de la República, del INAH y de la Secretaría de Cultura por autorizar el arrendamiento del Castillo de Chapultepec a la FIFA para la realización de una cena privada durante el Mundial 2026.
Según el documento, el evento de gala celebrado el 10 de junio en el inmueble histórico transgredió múltiples leyes nacionales, incluyendo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Bienes Nacionales, la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas de Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos y la Ley Federal de Derechos.
Antropólogos, arqueólogos e historiadores del INAH aseguran que ningún artículo permite a un particular lucrar con un monumento de esa naturaleza. Los investigadores plantean que los monumentos como el Castillo de Chapultepec:

SIGUE LEYENDO: ¿De cuánto es la ganancia de los jugadores en el Mundial 2026?
“Son inalienables, imprescriptibles e inembargables, fuera del comercio y adscritos al sistema educativo nacional, no para beneficio de un particular o empresa transnacional”.
Conforme a los investigadores, los funcionarios responsables:
“Carecen de atribuciones para rentar el Museo Nacional de Historia a un particular y, mucho menos, que puedan cobrar un millón de pesos por autorizar ese evento privado”.

La evidencia que motivó la denuncia surgió cuando la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó en conferencia matutina el 18 de junio que la FIFA rentó el Castillo de Chapultepec y pagó más de un millón de pesos.
Los académicos consideran que estas declaraciones constituyen una “mentira rotunda” que malinforma a la sociedad sobre el uso de bienes de la nación.
Los académicos del INAH solicitan a la FGR investigar y ejercer la acción penal contra los responsables. La denuncia fue firmada por investigadores como Juan Manuel Sandoval, Elsa Hernández Pons, Rosa María Venegas, Guillermo Molina, Felipe Echenique y Rebeca Yoma, entre otros del instituto.
ARIEL HERNÁNDEZ

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.