Impactante desprendimiento de iceberg en la Antártida
En los últimos cuatro años esta misma área ha sufrido desprendimientos de características similares, ¿a qué se debe?
Un gigantesco iceberg de aproximadamente 380 kilómetros cuadrados se desprendió por completo de la plataforma Brunt, en la Antártida.
De acuerdo con el British Antartic Survey (BAS) este iceberg tiene el tamaño de una isla, por lo que su desprendimiento sorprendió bastante.
Una repentina grieta fue la que provocó este hecho, rompiéndose de manera total en la madrugada del pasado lunes.
En los últimos cuatros años esta misma área ha sufrido desprendimientos de las mismas características, cuyas grietas fueron detectadas por primera vez hace diez años.
Contario a lo que se podría creer, los científicos del BAS no piensan que estos fenómenos tengan que ver puntualmente con el cambio climático.
En la plataforma Brunt se encuentra la estación de investigación del BAS, que solo trabaja en el verano antártico, es decir entre noviembre y marzo.
El comportamiento de esta plataforma de hielo la monitorean constantemente los glaciólogos, que tras la ruptura de varios icebergs en los últimos años despertó su curiosidad.
TE PUEDE INTERESAR: “Las magueyeras prácticamente ya no existen”: Otzare Olvera
Aunque esta situación en particular podría no estar relacionada directamente con la crisis climática, sí hay otros temas que preocupan en ese sentido a los científicos.
Uno de ellos es la emisión de altos niveles de CO2 en el mundo, que afectan directamente al clima en la Antártida.
Y es que en los años recientes se ha visto un aumento de hasta 3ºC, lo que reduce los niveles de hielo en todo su territorio.
Especialistas seguirán analizando estos comprtamientos, en busca de una mejor comprensión acerca de la ruptura de grandes bloques de hielo.
AXEL LOPEZ
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.