
En medio de los rumores que circulaban sobre una posible salida de Honda de México, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, salió a calmar las aguas y aclaró que la empresa japonesa no tiene planes de mover su producción a Estados Unidos, pese a los nuevos aranceles del 25% impuestos por el gobierno de Donald Trump a la industria automotriz.
Fue a través de su cuenta oficial en X (antes Twitter), donde Ebrard desmintió las versiones que aseguraban que Honda quería mudarse al norte para evitar pagar el nuevo impuesto. Según el funcionario, ya hubo contacto directo con los altos mandos de la compañía, quienes afirmaron que no tienen contemplado hacer cambios en sus operaciones en el país.
“No hay modificación alguna a sus planes de producción en México”, escribió Ebrard, desmintiendo las especulaciones.
Hasta el momento, Honda México no ha emitido un comunicado oficial, pero se espera que en los próximos días den a conocer más detalles sobre su postura ante esta medida comercial del gobierno estadounidense.
Me preguntan sobre una nota que circula respecto de la empresa automotriz Honda , al respecto les puedo informar que sus directivos en nuestro país nos comparten no hay modificación alguna a sus planes de producción en México. Saludos cordiales .
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) April 15, 2025
TAMBIÉN PUEDES CHECAR: ETIAS, el nuevo trámite que deberás hacer si quieres viajar a Europa
¿Y qué tanto tiene Honda en México?
Honda no es nueva en el país. Desde 1985 está presente en México, y fue en 1988 cuando arrancó oficialmente la producción de autopartes y motocicletas en su planta de El Salto, Jalisco. Años más tarde, en 2014, la marca consolidó su presencia al abrir una segunda planta en Celaya, Guanajuato.
Entre ambas instalaciones, más de 3,000 personas trabajan en la fabricación de autos, motocicletas y refacciones, tanto para el mercado nacional como para exportación.
Así que, por ahora, todo indica que Honda sigue firme en México, y que los aranceles no serán motivo suficiente para que la marca dé marcha atrás en sus planes de producción en el país, así lo confirmó Ebrard.

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.