Hidalgo y México sin estadísticas sobre autismo: Atrea

El autismo no es una enfermedad, sino una condición, explicó la presidenta de Atrea Autismo en Hidalgo.

México e Hidalgo carece de un senso para conocer cuántas personas tienen el trastorno del espectro autista, mejor conocido como autismo, así lo señaló la presidenta de Atrea, Janet Rangel Sánchez.

En el Día Mundial de Concientización del Autismo, lamentó que al momento no se cuente con estadísticas oficiales que apoyen a conocer las necesidades que este sector necesita.

Sin embargo, aclaró que de acuerdo con la ONU 1 de cada 115 personas tienen esta condición.

Misma que explicó como un transtorno del neuro-desarrollo que afecta la comunicación, el lenguaje y la socialización de las personas.

El autismo, comentó se divide en tres grados, todos ellos tratables con terapias y apoyo de profesionales:

PUEDES LEER: Francisco Olvera promete combatir la falta de empleos

¿Cómo detectar si mi hijo tiene autismo? Atrea Hidalgo te explica

Rangel Sánchez quien inició esta fundación debido a que en el 2007 su hija de nombre Judith fue diagnóstica con el grado 2, y en ese momento en Hidalgo no existían especialistas que pudieran apoyarla.

Por lo que comentó para Subrayado, que desde ese momento fundó Atrea donde apoyan a los niños y sus familias a entender, comprender y capacitar sobre esta condición.

Desglosó que es necesario que los padres de niños entre 2 a 3 años estén atentos a las acciones que realizan los pequeños pues si se detecta a tiempo esto puede mejorar mucho su calidad de vida.

Enlistó que de los principales factores es si el niño hablaba y de repente lo dejo de hacer, no sostiene la mirada, se balancea, camina sobre su mismo eje, no socializa o bien, no le gusta el ruido.

“Muchas veces como padres los justificamos, no quiere hablar, no quiere convivir, pero realmente esto es un retroceso”.

Busca sensibilizar el bullying escolar

La presidenta de Atrea afirmó que 8 de cada 10 niños en edad escolar con autismo sufren bullying, no sólo por sus compañeros sino también por los padres de familia e incluso maestros.

Además, destacó que en Hidalgo las escuelas no se encuentran capacitadas para poder recibir y otorgar una educación de calidad a los menores con autismo.

Por lo que es su labor y desde su trinchera, capacita y da pláticas en las escuelas sobre sensibilización y el como integrar a los chicos con la condición.

“Muchas veces vemos al niño llorando, o haciendo acciones que parecen un berrinche; sin embargo, puede estar sufriendo un meltdown (sobrecarga sensorial), por lo que es necesario no invadir su espacio y ofrecer apoyo de manera respetuosa”.

Finalmente, exhortó a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) capacitar al apoyo de primera línea donde se encuentran los pedriatas sobre el autismo para poder tener un diagnóstico temprano.

Síguenos en Facebook, infórmate en nuestro canal de WhatsApp y suscríbete a YouTube.

Salir de la versión móvil