Nuevo León será la sede de la gigafactory de autos eléctricos en México, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tras haber entablado una llamada con Elon Musk, dueño de Tesla.
Durante la mañanera, AMLO anunció que luego de haber platicado con Musk se acordó que la planta automotriz se instalará en Monterrey, Nuevo León.
Señaló que esta decisión va acompañada de una serie de acuerdos entre los que destacan acciones para resolver la escasez del agua en aquel estado del norte.
¡Ganó México, Ganó NL, GANAMOS TODOS!
— Samuel García (@samuel_garcias) February 28, 2023
Sin embargo, no quiso abundar más sobre la decisión ni términos de la resolución pues dijo que será este miércoles cuando la empresa anuncie formalmente la decisión de instalar la gigafactory en Nuevo León.
Tesla fabricará solo vehículos en México
Tras el anuncio, se dio a conocer que la empresa descartó al menos por el momento la producción de baterías.
Elon Musk habría pedido un subsidio al gobierno mexicano para fabricar las baterías de litio de sus modelos en el país, pero el gobierno mexicano no aceptó.
“Hablamos de que no podíamos nosotros, en el caso de baterías y de la fabricación de semiconductores otorgar los subsidios”, dijo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Marcha del INE: AMLO minimiza concentración y critica a políticos que asistieron
¿Qué otros estados peleaban por Tesla?
Otro de los estados que sonaba para instalar la gigafactory de Tesla en México era Hidalgo. Todo parecía indicar que sería la entidad elegida pues cuenta con la cercanía al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y su carencia de agua no es en exceso, como en Nuevo León.
A esta lista también se sumó Puebla, Guerrero e incluso Veracruz.