Por si no era suficiente la imagen de la ratita, ahora las cajetillas de cigarro contendrán nuevas leyendas e imágenes que alerten sobre los efectos por su consumo.
Así lo anunció la Secretaría de Salud (SSA), que en un intento por alertar a los fumadores de tabaco impondrán más pictogramas en cada uno de los productos.
Será a partir del 1 de septiembre y al menos hasta el 30 de junio de 2026 que esta medida se conserve en las cajetillas de cualquier marca de tabaco.
Este acuerdo, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) también establece que las empresas que no cumplan con las últimas disposiciones serán acreedoras a varias sanciones.
Las nuevas leyendas que estarán en el etiquetado de los cigarrillos harán referencia a las consecuencias por el abuso del tabaco, tales como: Cáncer de estómago, daño cardiovascular, cáncer de estómago, y otras enfermedades crónicas.
Así mismo anunciarán que la mayoría de las sustancias que contienen estos productos (arsénico, óxidos de nitrógeno, plomo, entre otros) pueden derivar en problemas no solo de salud física sino también mental, como la depresión.
TAMBIÉN PUEDES LEER: 5 alimentos que no debe comer tu peludito
Consumo de cigarro, un problema serio
De acuerdo con estadísticas oficiales del Gobierno de México, en el país existen más de 16 millones de personas fumadoras.
Se estima que de esas casi un millón pertenecen a un rango de edad de entre 10 y 19 años.
Al menos 173 personas fallecen de manera diaria a causa de la adicción al cigarro, principalmente por enfermedades cardiovasculares.
Veremos si con la reciente medida la SSA ayuda a reducir estas alarmantes cifras, aunque lo cierto es que los fumadores generalmente ignoran estas advertencias.
AXEL LOPEZ
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.