
Comparan la situación de México con cómo se encontraba hace 46 años en la exportación de petróleo y las cosas no pintan nada bien.
Fue durante este año y en 2024 que los expertos ya veían venir que la exportación de crudo y su producción se desplomaria en su nivel más bajo, visto por última vez a finales de la década de los sesenta.
¿Tan fea está la cosa?
Muy mal momento pues apenas hace un año, justo en junio de 2024, se puso en marcha la refinería ‘Dos Bocas’ de Tabasco, la cual se inauguró en julio de 2022.
Pues su puesta en marcha redujo el volumen de petróleo disponible para los mercados ubicados más allá del mar (mercados de ultramar).
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡Microsoft despedirá a 9,000 empleados!
La falta de nuevos descubrimientos significativos trae consigo muchas dudas en torno a la producción a largo plazo. Para que nos demos una idea, hoy México reporta 1,6 millones de barriles al día en este 2025, cuando antes la riqueza era grande…
Con el descubrimiento del ‘Complejo Cantarell’ en México, considerado uno de los yacimientos de petróleo más importantes a nivel mundial.
Se tenía una producción que llegó hasta los 610,000 barriles diarios en su mejor momento, México si que estaba en su prime, en lo relacionado con este crudo.
Ni siquiera con el descubrimiento del yacimiento “Zama”, en aguas del Golfo de México, el primer descubrimiento hecho por un privado (Talos Energy), ha logrado igualar una cifra similar a las que se presentaban por allá en en el año 1979.
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.