Estos estados frenaron la distribución de libros de texto

El próximo 28 de agosto inicia el ciclo escolar, y hasta ahora van seis estados que dijeron "No" a la distribución de libros de texto.

De acuerdo al calendario de la SEP, faltan solo dos semanas para que inicie el nuevo ciclo escolar, sin embargo ya son varios los estados que se sumaron para evitar la distribución de libros de texto.

Hasta ahora son seis las entidades mexicanas que dicen “No” a los LTG, las cuales en un principio eran Jalisco, Guanajuato y Chihuahua, pero ahora se suman Yucatán, Nuevo León y Aguascalientes.

Guanajuato

Esta entidad fue la primera en decir que no a los libros, pues la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) tramitó un amparo en contra de la Secretaría de Educación Pública, mencionando que no se hizo una consulta previa para revisar el contenido.

Sin embargo ya se habían entregado 429 mil libros, por lo que tuvieron que recogerlos.

Jalisco

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro señaló que aunque ya llegaron el 70% de los libros, no se van a distribuir, y argumentó que Jalisco es un estado libre y soberano.

No nos pudieron ordenar que abriéramos las escuelas en la pandemia cuando las cerramos, nosotros somos un estado libre y soberano, estamos dispuestos al diálogo, hasta ahora no ha habido una comunicación y lo que tenemos es solamente una espera de una resolución judicial y es lo que hay”. 

Si la situación no se resuelve, se usará el sistema Recrea “educar para la vida”.

Chihuahua

A partir de un juicio, la SCJN concedió la suspensión de los libros de texto en Chihuahua, gracias a la gobernadora, María Eugenia Campos Galván.

Yucatán

En esta entidad no realizaron amparos, ya que los libros se encuentran bajo custodia de las autoridades y se espera que sí se repartan, pero ante se realizarán mesas de trabajo para conocer y discutir el material.

SIGUE LEYENDO: ¡De miedo! Evacuaron la Torre Eiffel por amenaza de bomba (VIDEOS)

Nuevo León

Por su parte, el pasado jueves 10 de agosto, el titular de la Secretaría de Educación de Nuevo León, dijo que ahí no llegarán los libros de texto:

“Llevamos a cabo el principio de que educar se contrapone a adoctrinar. En Nuevo León educamos, no adoctrinamos”, explicó.

Aguascalientes

De igual manera, Aguascalientes se encuentra en el listado de estados que detuvieron la distribución de libros de texto. A través de sus redes sociales, la gobernadora, Tere Jiménez, hizo un comunicado y esto fue lo que dijo.

“Tenemos una sociedad valiente, educada, comprometida, gente buena que siempre piensa en lo mejor para sus hijos, pero también para su entorno. Por esta razón, anunciamos que los libros de texto gratuitos no serán distribuidos en tanto de las autoridades competentes se pronuncien ante los distintos juicios de amparo que ciudadanos y organizaciones no gubernamentales han promovido”

Cuéntanos subrayado, ¿crees que sí se debe detener la distribución de los libros de texto en todo el país o esto está llegando realmente muy lejos?

Síguenos en Facebook, infórmate en nuestro canal de WhatsApp y suscríbete a nuestro canal de YouTube.

Salir de la versión móvil