
Si últimamente escuchaste el término “Flunami” y pensaste que era exageración de redes, ojo: no lo es. Así están llamando a una ola intensa de influenza que está golpeando con fuerza al Reino Unido y que ya llegó a México.
El nombre surge de unir “flu” (influenza) con “tsunami”, y describe bastante bien lo que está pasando. En Reino Unido, los contagios y hospitalizaciones por gripa se dispararon como no se veía desde hace años. Según datos del NHS, las hospitalizaciones ya son el doble que el año pasado y 10 veces más que en 2023. En números claros: más de 1,700 camas hospitalarias ocupadas al día solo por influenza.
La preocupación crece porque esta ola llega justo antes de una huelga del personal de salud en aquél país, programada del 17 al 22 de diciembre. Las autoridades temen que las hospitalizaciones se dupliquen o tripliquen, con hasta 8 mil camas ocupadas, lo que podría obligar a activar una respuesta nacional de emergencia.
SIGUE LEYENDO: ¿Prisión por vapear? Así quedó la reforma contra vapeadores
La principal responsable del llamado Flunami es la influenza A H3N2, una cepa conocida por ser más contagiosa y provocar cuadros más graves. Especialistas advierten que no es una influenza común y que su impacto está siendo más fuerte que en temporadas anteriores.
Y no, México no está fuera del mapa. La Secretaría de Salud confirmó el primer caso de influenza A H3N2 el pasado 12 de diciembre. Aunque las autoridades aseguran que no hay motivo para pánico, lo ocurrido en Europa prende focos amarillos.
Las recomendaciones son las de siempre, pero ahora más importantes que nunca: usar cubrebocas si hay síntomas, acudir al médico, evitar contagios y vacunarse. Porque sí, parece gripa… pero esta viene con fuerza.

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.










