
¿Listo para las vacaciones de verano 2025?, pues antes de empacar el traje de baño, mejor revisa esta lista, pues a Cofepris acaba de soltar su reporte y hay 16 playas en México que no son aptas para nadar porque son demasiado sucias.
De acuerdo con el organismo, estas playas actualmente tienen niveles altísimos de contaminación, principalmente por presencia de enterococos fecales (sí… bacterias provenientes de desechos humanos y animales).
“Durante el periodo prevacacional verano 2025, los análisis de laboratorio realizados en 2 mil 355 muestras de agua de 289 playas de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos del país, arrojaron como resultado que 273 playas son aptas para uso recreativo”, indica la Cofepris en su comunicado.
Sin embargo, son otras 16 playas las que no se recomienda visitar en México durante el verano 2025 debido a que están muy sucias, entre las más señaladas están varias en destinos súper populares como Acapulco, Puerto Vallarta y Huatulco.
De hecho, solo en Acapulco hay cuatro playas en la lista negra. Y aunque suene increíble, la alcaldesa de Acapulco, Abelina López, no solo rechazó el informe, sino que dijo que ella sí se metería a nadar sin problema para comprobar que el agua de está al 100.
TAMBIÉN PUEDES CHECAR: ¿Otro? EU levanta un nuevo “muro secundario” frente a México
¿Cuáles son las 16 playas que no se pueden visitar durante verano 2025 porque están muy sucias?
- Baja California: Playa Tijuana en Tijuana.
- Colima: Playa El Real en Tecomán
- Guerrero: Playa Caletilla, playa Hornos, playa Carabalí y playa Papagayo en Acapulco.
- Jalisco: Playa Mismaloya, playa del Cuale y playa Camarones en Puerto Vallarta.
- Michoacán: Playa Nexpa en Aquila, playa Boca de Apiza en Coahuayana, playa Jardín/ Erendira, playa las Peñas, playa Chuquiapan y playa Caleta de Campos en Lázaro Cardenas
- Oaxaca: Playa la Bocana en Huatulco.
La lista creció de 6 playas en Semana Santa a 16 este verano, lo que debería encender focos rojos, por lo que la recomendación es buscar otra playa o revisa el estatus del agua antes de lanzarte al mar.
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.